Contacto internacional

Contacto internacional

05 Septiembre 2016
Grupo guerrillero colombiano detonó una ruta 

ARAUCA (Colombia).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonó en las últimas horas una carga explosiva que destruyó un tramo de una carretera del departamento de Arauca (noreste) y afectó a miles de personas que diariamente se movilizan por esa región. El hecho se registró cuando presuntos miembros del ELN activaron una carga explosiva entre los municipios de Saravena y Arauca, capital del departamento del mismo nombre fronterizo con Venezuela. Según el Ejército Nacional, la explosión afectó “la libre movilidad, economía y el abastecimiento de la región” en la que habitan más de 200.000 personas, “pues la carretera quedó inhabilitada en ambos sentidos”. (DPA)

El Salvador revisa sus relaciones con Brasil

SAN SALVADOR (El Salvador).- El gobierno de El Salvador anunció que revisará el estado de las relaciones diplomáticas con Brasil ante el “golpe” que acabó con el gobierno de Dilma Rousseff. “Estamos siguiendo lo que está sucediendo en Brasil para proceder a dar otros pasos, porque no vamos a permitir que en América latina se imponga una modalidad de golpes de Estado suaves”, dijo el jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén. Para el ¨Presidente, en el juicio político a Rousseff “no se ha comprobado la responsabilidad criminal” de la mandataria. Ese proceso atenta contra la estabilidad democrática y contra los avances políticos de la región y de integración”, advirtió. (Télam)

Merkel perdió ante populistas de derecha

SCHWERIN Y BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, cosechó una amarga derrota al verse superada su Unión Demócrata Cristiana (CDU) por el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales de su “patria chica” Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La formación ultraconservadora desbancó a la CDU como segunda fuerza en la región, donde Merkel tiene su distrito electoral. Esta es la novena vez que AfD logra desembarcar en un parlamento regional, demostrando que se consolida como una fuerza política de cara a las elecciones generales de septiembre de 2017. (DPA)

Sarkozy reclama la uniadd de la derecha 

LA BAULE (Francia).- El líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, realizó un llamamiento a la unidad de la derecha con vistas a las elecciones presidenciales de 2017 y ha arremetido contra su principal rival, Alain Juppé. “No habrá victoria si estamos divididos”, afirmó Sarkozy en un acto en la localidad de La Baule, en el departamento de Loira Atlántico (oeste), con la vista puesta en las primarias previstas para noviembre. El sábado, también en La Baule, Juppé defendió un código de buena conducta para la campaña que prohiba los ataques personales. “No me gusta que haya un código de buena conducta. Me gusta la buena conducta”, argumentó ayer Sarkozy. “Si necesitas un código es porque ya existe un problema”, apuntó entre las risas de la audiencia. (Especial)

Japón y China debatirán sobre una disputa por islas

HANGZHOU, China.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente chino, Xi Jinping, en el primer encuentro de este nivel en más de un año en medio de una disputa territorial. La tensión recrudeció en agosto cuando Japón divisó barcos de la guardia costera china cerca de islotes del Mar de China Oriental, denominado Senkaku en Japón y Diaoyu en China, controladas por Tokio pero también reclamadas por Pekín. (Reuters)

Ministro propone devolver refugiados a Grecia

BERLÍN.- El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére, se mostró partidario de enviar refugiados de vuelta a Grecia en un futuro próximo. “Hasta ahora la jurisprudencia no lo permitía”, señaló ayer el político conservador en declaraciones al diario “Welt am Sonntag”, justo se cumplió un año de la decisión de Angela Merkel de abrir las fronteras de Alemania a los refugiados. El Tratado de Dublín que rige en la Unión Europea (UE) establece que el primer país al que llega un refugiado debe ser el encargado de tramitar su solicitud de asilo. (DPA)

Comentarios