
Cecilia Real y Juan Pablo Nieva se despiden de Tucumán
Ella es tucumana, y él, santiagueño. Hoy ofrecerán una muestra de sus avances en canto lírico y en piano. Abordarán Frederic Chopin, Vicenzo Bellini, Wolfgang A. Mozart, Giacomo Puccini, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Ruperto Chapí, Francisco Barbieri y Pablo Luna.
EN ESCENA. La cantante y el pianista optaron por perfeccionar su sólida base de estudios musicales en Bélgica.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
• Hoy, las 22, en el foyer del Teatro San Martín (av. Sarmiento 601).
>LA SOPRANO
En el conservatorio la llaman "La Callas"
“Siento que algo se me mueve en la voz”, le comentó una vez a Mariana Stambole, directora del Coro de Jóvenes de la UNT. Cecilia Real era adolescente y su vibrato emergía, presagiando que el canto lírico le ganaría al piano (que había estudiado de niña). Estudió años con Laura Varela e integró el Coro Estable de la Provincia. Hasta que partió, de motus propio, a especializarse en Europa, y no dudó: se inscribió en el Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie Namur (sur de Bélgica). Allí estudia, entre otros, con la prestigiosa maestra rumana Ana Camelia Stefanescu. Pese a la exigencia del nivel académico el hecho de haber trabajado con Varela la técnica española significa una ventaja porque allá no se trabaja, por lo cual profundiza el estudio de otros aspectos. (Está bien conceptuada: el director la llama “La Callas” del conservatorio).
“Viajé con mi novio y me sostengo con ayuda de la familia, dando clases, muy a pulmón. El esfuerzo y el sacrificio valen porque el nivel es impresionante, y sirve para saber que en Tucumán hay buen nivel de formación, y que en Europa quedamos bastante bien parados”, señala.
“Se estudia de todo, pero en Bruselas gusta mucho el barroco, que a mí no me seduce tanto para cantar porque la música barroca necesita voces chicas”, explica. La carrera tiene dos etapas: el bachelor (equivale a una licenciatura, tres años) y dos de máster. Ya está trabajando en roles más complejos que sus compañeros, y participa en óperas, que se hacen a menudo, como solista.
“Mi ópera predilecta es ‘La Bohéme’ -dice, y se ilumina-. Hay muchos roles que me interesan y no necesariamente el de la protagonista. Hay personajes que me encantan: la Mimí de Boheme, Micaela, de ‘Carmen’, pero con la que más me identifico es con Liu, de ‘Turandot’. En mis conciertos canto lo que me gusta, es decir Puccini, Gian Carlo Menotti (lo descubrí allá ) y estoy empezando a conocerlo. Básicamente repertorio romántico y zarzuela”. A su regreso, en Bélgica, la esperan los ensayos en el Coro del Teatro Real de La Monnais, de Bruselas, el más importante en ópera, donde la soprano resultó seleccionada.

>EL PIANISTA
Su meta es compartir música y despertar emociones
Tocó las primeras teclas en el Instituto Privado de Arte de Santiago del Estero, con Felisa de Perea y Perla de Congiu. Ya en Tucumán, con Celina Lis, y luego, en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt). Bajo la guía de Mauricio Guzman participó en el Concurso Chopin (Polonia), donde llegó a la final en tercer lugar entre cientos de concursantes de todo el mundo. Ello le permitió acceder a una gira de 11 conciertos en Europa, así como a clases magistrales del prestigioso maestro Nelson Goerner en Ginebra, Suiza. Este año, Juan Pablo Nieva acaba de cursar el último año de estudios de Licenciatura en el Real Conservatorio de Bruselas. “Gané formación en cuanto al análisis y comprensión de la partitura a interpretar. Si bien esa visión de trabajo ya la había comenzado con mi maestra, Celina Lis, la relación con maestros, compositores, grandes artistas e investigadores en Europa hacen más nutrida la formación y la madurez musical. Por decisiones personales continuaré estudiando desde en el Institut Supérieur de Musique et Pédagogie, de Namur. Paralelamente, haré trabajos de investigación y perfeccionamiento en la técnica de Vicente Scaramuzza con el pianista y pedagogo Sebastián Colombo, quien hace poco estuvo en Argentina presentando su libro”, comenta. Fue invitado a tocar en conciertos públicos por el Conservatorio de Bruselas y por la pianista Eliane Reyes. “No es la primera vez que toco en Europa; en 2014 tuve mi primera gira de conciertos, auspiciada por Música Esperanza y por diversos organismos gubernamentales. La experiencia con el público europeo fue siempre grata: recibí buenas retribuciones y aprecio por la calidad”, relata.
“Mi meta de estudios es compartir música y despertar emociones en quien la escucha. Tomo seriamente mi profesión y es por eso que siento que los medios técnicos para expresar música se deben perfeccionar en esta etapa de mi carrera, y para lograr esa evolución elegí Europa”, explica. Esta noche Nieva acompañará en arias y canciones a Cecilia Real, en diversos estilos, para lo cual requiere de cierta destreza distinta a la habitual de tocar como solista. Y a su turno, interpretará Chopin y Ginastera.

Ópera barroca con estética moderna
El amor y la tragedia entre el pastor Acis, la ninfa Galatea y el cíclope Polifemo pasearán su eterna condición de mitos griegos esta noche, a las 20, en el Espacio Cultural Don Bosco (av. Mitre 396) en la ópera en dos actos “Acis y Galatea”, de Georg F. Haendel. Se la describe como una serenata, una masque o una “pequeña ópera”.
La interpretará la compañía independiente de música barroca “La Follia”, compuesta por 16 jóvenes músicos bajo la dirección de Guido Nazar. La puesta incluye orquesta barroca, tres cantantes solistas, danza contemporánea y proyecciones en vivo. La entrada es libre y gratuita.







