La situación institucional es peligrosa, dicen los abogados

La situación institucional es peligrosa, dicen los abogados

“Es una situación que objetivamente es incorrecta”, sostuvo el presidente de la entidad de letrados de la Capital, Francisco García Posse, que criticó el mitin entre Gandur y Manzur

HOMENAJE. Las autoridades del Colegio depositaron una ofrenda floral en la tumba de Alberdi, en Casa de Gobierno. prensa HOMENAJE. Las autoridades del Colegio depositaron una ofrenda floral en la tumba de Alberdi, en Casa de Gobierno. prensa
30 Agosto 2016

“Incorrecta e inadecuada”, con esas palabras calificó el presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse, al encuentro entre el gobernador, Juan Manzur, y el presidente de la Corte, Antonio Gandur, en la residencia del juez. Sin hacer mención directa a los participantes (dijo que algunos eran sus amigos), sí se refirió al hecho en cuestión. “Si un abogado común sabe que el juez y el abogado de la contraparte están en el casa del juez hablando de su propio juicio entonces no es una simple molestia. Es una situación que objetivamente es incorrecta”, sostuvo.

Ajustados a la rutina que marca el día, un puñado de abogados inició el festejo por su día con la celebración de la misa en la Casa Cuna, en conmemoración de los 132 años del natalicio del prócer Juan Bautista Alberdi.

Luego la asistencia se multiplicó en el acto en la sede del Colegio, durante el cual se entregaron medallas y diplomas a quienes cumplían 25 años de ejercicio profesional. Acompañaron a García Posse el vicepresidente, Juan Abraham Musi y el vocal primero, Marcelo Fajre (h). Entre los presentes estaba la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; y el intendente de capital, Germán Alfaro.

El presidente leyó su discurso, el último de su mandato al frente del colegio, que en noviembre renovará autoridades. Por eso, la primera parte fue un repaso de los logros alcanzados en estos cuatro años. Luego viró hacia las críticas contra el poder político. “La situación institucional de la Provincia es delicada y por momentos peligrosa para la independencia del Poder Judicial”, sentenció.

También dedicó varias líneas a quien encabeza el Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez. “Hemos llevado adelante una verdadera cruzada para la depuración del fuero penal”, precisó. Y agregó: “El Colegio ha sostenido con comprobables fundamentos, que la degradación del fuero penal y del Ministerio Público en Tucumán, reconoce como causa, la presencia y el ejercicio del cargo del actual ministro fiscal; cuya designación, hemos dicho, ha sido dispuesta para borrar los límites de cada uno de los poderes del Estado provincial”.

Luego, durante una entrevista, reiteró sus críticas hacia la Legislatura por el rechazo del juicio político en contra de Jiménez. “La Legislatura mostró lo que ya sabíamos y veníamos anticipando: un circuito de impunidad recíproca entre el poder político y el Ministerio Público fiscal”, disparó.

Habló también de “la intimidación y la escandalosa presión y hasta agresión a los jueces”. Y destacó que nada de eso se ha investigado ni se ha sancionado. “La impunidad no permite el arrepentimiento”, agregó.

“Y a la impunidad la provocan también los inadecuados e inexplicables vínculos entre integrantes de los poderes políticos y disfrazados, a veces, de meras tertulias sociales”, reflexionó.

García Posse, además, habló de la falta de transparencia. Del hecho que los ciudadanos no puedan acceder a la información pública, que no haya normas que dicten reglas de ética que los funcionarios, magistrados y legisladores, deban observar. “No hay control efectivo sobre el uso de los recursos del Estado”, así como tampoco hay obligación de que los poderes del estado provincial hagan pública su ejecución presupuestaria.

Destacó que sólo el Poder Judicial hizo avances en este tema, publicando “sus sentencias y sus acordadas”. No obstante, García Posse reconoció que todavía no publican “los resultados de sus auditorías”, o que se concursan cargos para el ingreso a la carrera administrativa, “pero se designa discrecionalmente relatores y funcionarios”. “Las condiciones expuestas muestran una Provincia de insuficiente calidad institucional en la que la divisoria entre los poderes no es nítida y los actos de gobierno y administración se conocen solo por los medios de prensa”, señaló casi al finalizar su discurso. Los actos terminaron con la entrega de una ofrenda floral en la tumba de Alberdi, ubicada en el subsuelo de Casa de Gobierno.

Año de elecciones.- En noviembre está prevista la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de la Capital, en este caso del presidente y cerca de la mitad del Consejo Directivo. El mandato de Francisco García Posse vence, luego de cuatro años, a principios de diciembre. Según trascendió, no es costumbre que un presidente se postule para una reelección, por lo tanto no está en los planes del actual presidente hacerlo. Además, se trata de un cargo ad honorem y que conlleva mucha exposición pública, señalaron fuentes de la institución cercanas a García Posse. 

Recuento de los cuatro años.- Entre los logros que mencionó García Posse en su discurso, destacó la apertura del Consultorio Jurídico Gratuito, la Escuela de Graduados, el quincho y salón de eventos sociales de la sede central, “incorporando además un nuevo espacio para reuniones del Consejo Directivo y de las distintas comisiones”. Como broche -comentó- recibieron la autorización de la asamblea para adquirir un predio de tres hectáreas para que funcione la sede social y deportiva del Colegio.

Guardería para los niños.- García Posse destacó que próximamente habilitarán una sala de cuidados y juegos materno infantiles, “con el propósito de posibilitarles a nuestros jóvenes colegas, la atención de sus obligaciones profesionales mientras sus niños y niñas reciben nuestro cuidado y atención temporal”. A eso se le suman las gestiones para el reconocimiento de la licencia por maternidad por 90 días. 

Salud y sepelios.- El subsidio por fallecimiento y servicios de sepelios sin costo para los colegas, también formaron parte del balance de estos cuatro años de gestión. Y la incorporación -para los miembros del colegio- de planes especiales de algunas obras sociales. 

Comunicación.- “La renovación y modernización - destacó García Posse- de todos los equipos informáticos del Colegio y de los sistemas de sonido de este emblemático salón. La implementación de una nueva página web, diseñada con una concepción versátil y dinámica que posibilite la constante ampliación de contenidos y servicios. El incremento en términos de eficiencia, de la comunicación con los colegas incorporando nuevas vías y diseños”. 

Publicidad
Comentarios