Buscan fortalecer la seguridad en Europa

Buscan fortalecer la seguridad en Europa

Desde comienzos de año llegaron a Italia unos 102.000 refugiados, que utilizaron balsas para cruzar el Mediterráneo Hollande, Renzi y Merkel coincidieron en que deben trabajar más en su seguridad interior y exterior ante los ataques de islamistas

AL AIRE LIBRE. Hollande, Renzi y Merkel hablaron con la prensa a bordo del portaaviones “Garibaldi”, anclado a unos 30 km de Nápoles. fotos reuters AL AIRE LIBRE. Hollande, Renzi y Merkel hablaron con la prensa a bordo del portaaviones “Garibaldi”, anclado a unos 30 km de Nápoles. fotos reuters
23 Agosto 2016
NÁPOLES, Italia.- Alemania, Francia e Italia quieren fortalecer con una mayor cooperación militar la seguridad en la Unión Europea en tiempos de peligro terrorista y de una masiva llegada de refugiados, según manifestaron en una reunión.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo tras reunirse con el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, a bordo del portaaviones “Garibaldi”: “Sentimos que tenemos que hacer más por nuestra seguridad interior y exterior debido al terrorismo islámico y a la guerra civil en Siria”. La Unión Europea se encuentra ante “gigantescos desafíos”, añadió.

Los líderes de los denominados “tres grandes de la UE” señalaron que la cooperación europea en el ámbito de la defensa debe ampliarse. Los mandatarios se pronunciaron, además, a favor de un mayor intercambio entre los servicios secretos.

Con una fuerte defensa de la unidad continental, prometieron al mismo tiempo “mantener la libre circulación interna” dentro de los 27 países que forman el bloque y dar mayor impulso a medidas que den “oportunidades a nuestros jóvenes”.

“Europa debería tomar su propia defensa en sus manos con más fuerza que hasta ahora”, dijo Hollande. Los Estados de la UE deberían poner medios adicionales en los esfuerzos comunes de defensa. Francia hará su aporte, aseguró.

Inmigrantes

Renzi dijo que para Europa es un compromiso salvar a las personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo. Según el primer ministro italiano, desde comienzos de año llegaron a Italia ya unos 102.000 refugiados y migrantes ilegales. La mayoría de ellos arribaron en embarcaciones de traficantes de personas desde Libia.

Merkel dijo que la guardia costera sola no conseguirá controlar las fronteras. Hay que hacer más, añadió. La cooperación con Turquía en relación a los refugiados es correcta, dijo. De lo contrario no es posible ganar la lucha contra los traficantes de personas.

Crecimiento


En la reunión a bordo del portaaviones Y delante de la isla de Vantotene se habló de cómo generar en Europa más puestos de trabajo y más crecimiento.

Los mandatarios señalaron que respetan la decisión del Reino Unido de salir de la UE, pero que también quieren dejar en claro “que los otros 27 apuestan por una Europa próspera y segura”.

“Europa aún no es en todos los aspectos el lugar más competitivo del mundo”, admitió Merkel.

Fuera de Europa hay una gran dinámica en el ámbito digital. Europa debe “tener la ambición de estar adelante en ese aspecto”, que es, junto a la seguridad interna y externa, otro tema clave, al igual que el futuro de la juventud, que debe ser discutido antes del encuentro de los 27 Estados de la UE en Bratislava (Eslovaquia) el 16 de septiembre.

Jóvenes y trabajo

Renzi reclamó medidas fuertes para un crecimiento económico. “Muchos pensaban que, después del Brexit, Europa estaba terminada, pero no es así: aunque respetamos la elección del pueblo de Gran Bretaña, tenemos ganas de escribir el futuro”, aseguró Renzi antes de la reunión privada que mantuvieron los líderes en el portaaviones italiano Garibaldi, anclado a pocos kilómetros de la isla de Ventotene.

El mandatario italiano criticó a los euroescépticos. “Ninguno de nosotros cree que los problemas que tenemos son de fácil solución”, dijo Renzi.

Alguno cree que Europa es el problema, señaló, pero es justo al revés. “Creemos que Europa es la solución a los problemas graves de nuestro tiempo”.

“También están en la discusión de esta cumbre las cuestiones económicas. Necesitamos medidas fuertes para combatir la desocupación juvenil. Inversiones de calidad, acompañadas de reformas estructurales. Tenemos que apuntar a las denominadas manufacturas 4.0, a las energías renovables”, sostuvo el premier italiano.

En ese marco, planteó también como necesario “prestar una gran atención a los jóvenes, queremos hacerles ver a las nuevas generaciones que la Europa es prosperidad y libertad”.

Los refugiados

“Continuaremos salvando vidas humanas en el Mediterráneo mientras hacemos esfuerzos para una estrategia común en seguridad”, afirmó el italiano.

“Debemos mantener en pie nuestros valores y nuestra identidad europea”, pidió en tanto Hollande, para quien “Europa debe protegerse pero también acoger a los migrantes”. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios