Por un paro nacional, el miércoles no se darán clases en Tucumán

Por un paro nacional, el miércoles no se darán clases en Tucumán

La medida fue considerada “excesiva” por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. En Tucumán los gremios se reunirán en sus sedes y luego marcharán. Los gremios docentes nacionales y provinciales reclaman la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

VACÍAS. Los docentes piden que se discuta un nuevo aumento salarial.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio VACÍAS. Los docentes piden que se discuta un nuevo aumento salarial. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
22 Agosto 2016
Los docentes estatales y privados, de educación inicial, media y superior de todo el país realizarán un paro por 24 horas el miércoles. La medida de fuerza fue resuelta, en el plano nacional, por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En general, reclaman la reapertura de paritarias o un aumento salarial de emergencia, más la eliminación del impuesto a las ganancias; además, cada gremio solicita cuestiones particulares.

En Tucumán han expresado su adhesión al paro los sindicatos docentes de escuelas y colegios agrupados en ATEP (primarios), AMET (técnicos) y APEM (medios); UDA-UDT y Sadop. Los docentes universitarios representados por Conadu también, mientras que los agremiados en Adiunt, que responden a Conadu histórica, confirmarán hoy después de la reunión de secretarios generales en Buenos Aires prevista para las 17. Todo indica que también se sumarán a la medida nacional.

“Si bien la segunda parte del incremento salarial pactado en marzo debe abonarse con el mes de agosto, éste quedó totalmente desfasado por el desmedido aumento de las tarifas y del costo de la vida”, explicó la dirigente Liliana Rojas (Sadop).

Para el miércoles está prevista una concentración, pero todavía no han definido el lugar. Desde el gremio han denunciado que autoridades de algunos colegios privados están amenazando solapadamente a los docentes. “En algunos casos se ha dicho que se les descontará el día, por eso también marcharemos por el libre ejercicio del derecho a huelga”, señaló Rojas.

Juan Carlos Aguirre, secretario de UDA-UDT, enumeró algunos de los planteos que motivan el paro: “el cumplimiento del acta paritaria, la reapertura de la paritaria según lo establece el artículo 6 del acuerdo paritario de febrero y dar cumplimiento al pago de los $460 del Fondo Compensador”.

Desde el gremio de Suteba, que representa a los docentes bonaerenses agregaron que el paro también servirá para decir “no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de un aumento de 10% del PBI para Educación”.

En este contexto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, expresó el viernes que lamentaba mucho la situación y que el el paro “afectaba a la educación pública”.

“Creemos que se han hecho esfuerzos muy grandes a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales”, manifestó ante los medios. Trascendió que desde el Ministerio de Educación nacional consideran la medida de los docentes como “excesiva” y afirmaron que ven que “todos los indicadores económicos están proyectando una baja de la inflación para el segundo semestre”.

Comentarios