Semana clave por el tarifazo: Aranguren va a Diputados y la Corte puede expedirse el jueves

Semana clave por el tarifazo: Aranguren va a Diputados y la Corte puede expedirse el jueves

La Corte Suprema de Justicia nacional podría expedirse sobre la validez de los incrementos en la tarifa del gas El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificará hoy los aumentos ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara Baja, en medio de las críticas políticas

ÁMBITO PARLAMENTARIO. Aranguren, ministro de Energía, volverá hoy al Congreso para explicar los incrementos en las tarifas de los servicios. clarin.com ÁMBITO PARLAMENTARIO. Aranguren, ministro de Energía, volverá hoy al Congreso para explicar los incrementos en las tarifas de los servicios. clarin.com
16 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- La exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados previsto para mañana, y la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) se pronuncie sobre el aumento en la tarifa de gas en la reunión que mantendrá el jueves, concitan la atención del Gobierno, la oposición, el sector privado y los consumidores.

La resolución de la situación de las tarifas es una de las principales prioridades del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Aranguren expondrá esta tarde ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas de la Cámara Baja. La reunión será conducida por el economista del Pro, Luciano Laspina, y uno de los atractivos del encuentro es que también estará presente el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren y es acusado por el actual oficialismo de ser uno de los responsables de la política de subsidios que desvirtuó el precio de la electricidad y el gas.

La presencia del ministro nacional fue el corolario de la fuerte disputa registrada en Diputados la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición lograra quorum y realizara una sesión especial, con el fin de votar un pedido de interpelación al titular de Energía. La acción legislativa fue frustrada por el oficialismo e implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; y el titular de la bancada del Pro, Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren.

La exposición de hoy del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua. Desde el oficialismo han señalado que la exposición de Aranguren no sólo estará vinculada a la política tarifaria y energética, sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista.

Por eso, se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado De Vido.

En el ámbito judicial, existen serios indicios respecto de la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

En el máximo tribunal confían en que hoy o mañana, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emita su opinión respecto de la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma la Corte ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

En la reunión del jueves estarán presentes el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y los demás jueces que integran en la actualidad el tribunal: Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, ya que el designado Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro el lunes 22 de este mes.

“Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata”, dijo una fuente cercana al máximo tribunal el viernes pasado. “La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate, ni siquiera en el fallo de la Cámara platense”, agregó el portavoz. (Télam)

Comentarios