Más respaldos a los incrementos tarifarios: un gobernador y un especialista

Más respaldos a los incrementos tarifarios: un gobernador y un especialista

Lo hicieron el gobernador Colombi y el ex secretario de Energía Apud.

TARIFAZO. El Ejecutivo dispuso subas del 400% en consumos domiciliarios.  TARIFAZO. El Ejecutivo dispuso subas del 400% en consumos domiciliarios.
16 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- Gobernadores y especialistas en política energética reiteraron ayer su respaldo al incremento de tarifas de los servicios públicos impulsada por el Gobierno nacional, pocos días antes de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida sobre la cuestión de fondo.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó la postura de una decena de colegas que desde la semana pasada salieron a avalar la necesidad de un incremento de tarifas en los servicios de electricidad y gas. De la misma manera lo hizo el integrante del flamante Consejo Consultivo, el ex secretario de Energía Emilio Apud.

Colombi avaló los incrementos en las tarifas. “Hay un 80% de la población que no siente el efecto de los aumentos. Acá, la luz la estamos pagando $ 2.000 o $ 2.500 por mes y la gente no se queja”, aseguró.

En declaraciones a radio La Red de Buenos Aires, el mandatario advirtió que es imposible sostener al sistema energético sin los incrementos en las tarifas. “La boleta de cable o de internet es 10 veces más cara que lo que se pagaba de luz”, añadió.

Colombi cuestionó también a los jueces que frenaron la implementación de los nuevos cuadros tarifarios porque afectan a los sectores más necesitados.

Las palabras del mandatario correntino se sumaron a las ya expresadas, casi en simultaneidad, por otros gobernadores de Cambiemos, como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), pero además del peronismo y otras fuerzas políticas.

Así, manifestaron su apoyo los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el neuquino Omar Gutiérrez.

Por su lado, el director de YPF por el Estado, Emilio Apud, advirtió que si la Corte Suprema frena los incrementos en las tarifas, el único camino para cubrir ese déficit será el endeudamiento.

“La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso, no veo que sea motivo de alegría, de decir ‘ganamos, ganamos’, si la Corte da marcha atrás con los aumentos”, aseguró. Apud detalló que en el sistema de gas, sin incrementos en las tarifas, son U$S 8 millones por día o U$S 2.900 millones al año.

Al defender el ajuste tarifario implementado por la administración de Mauricio Macri, el funcionario aseguró que solo una ínfima cantidad de gente pagó aumentos exorbitantes, y adjudicó la polémica desatada a una mala comunicación del Gobierno.

Por su parte, el CEO de Edesur, Maurizio Bezzecheri, dijo que si la situación tarifaria no se resuelve la empresa irá a la quiebra. Además, comparó que con el nuevo esquema, un día de electricidad le cuesta a un hogar lo mismo que una lata de gaseosa. (DyN-Télam)

Comentarios