Cinco claves para entender el debate de diputados con Aranguren sobre el tarifazo

Cinco claves para entender el debate de diputados con Aranguren sobre el tarifazo

El ministro de Energía dará explicaciones ante un plenario de comisiones. La oposición busca que se vuelva al cuadro tarifario anterior.

DYN DYN
16 Agosto 2016
Presentación.- Hoy, a las 14, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se presentará ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la suba de tarifas, a dos días de un fallo clave en la Corte Suprema que podría destrabar el conflicto.

Regreso.- Será la segunda visita de Aranguren al Congreso de la Nación para explicar las razones y los métodos del tarifazo que el Gobierno aplicó a la luz, el agua el gas. A fines de junio, había comparecido ante un plenario de Comisiones en el Senado. A diferencia de aquella ocasión, Aranguren va por exigencia de la oposición, que reclamó su presencia en el Congreso el miércoles, en un hecho que no ocurría desde 1996, cuando el por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo fue a referirse al caso IBM-Banco Nación.

Protagonistas.- La reunión será presidida por el economista del PRO, Luciano Laspina, al frente de la Comisión de Presupuesto, en un plenario que también incluirá las comisiones de Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor. El ministro primero hará su exposición y luego responderá preguntas.

Posturas.- La oposición buscará que el Gobierno de marcha atrás con las subas y vuelva al viejo cuadro tarifario, con la realización de una audiencia pública previa. Los diputados de Cambiemos defenderán el aumento con una estrategia de ataque contra el ex ministro del área, Julio De Vido, a quien acusan por la política de subsidios que -según ellos- desvirtuó la capacidad energética del país.

Justicia.- Existen serios indicios respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

Comentarios