Garino pasó por Tucumán antes de llegar a la NBA

Hace poco más de cinco años, "Pato" estuvo en la provincia. Reviví la entrevista.

Garino pasó por Tucumán antes de llegar a la NBA
01 Agosto 2016
Hace un poco más de cinco años, Patricio Garino visitaba nuestra provincia como parte del Seleccionado U19 para disputar una serie de amistosos. El plantel se había alojado en un modesto hotel frente a la plaza Alberdi (Santiago al 1000) y LG Deportiva fue a su búsqueda, dadas sus condiciones y la experiencia que ya tenía en su espalda.

Para ese entonces (26 de mayo de 2011) acababa de cumplir 18 años (ahora tiene 23) pero el alero ya jugaba y estudiaba en una secundaria norteamericana: Monteverde Academy, en Orlando, Florida. Garino escuchó pacientemente las preguntas y las respondió pensando bien qué iba a decir, con el mayor de los respetos posibles.

Cuando llegó la hora de las fotos, el joven nacido en Mar del Plata aceptó la idea de cruzar la calle y sentarse en un banco de la plaza para que la fotógrafa haga sus tomas. Los que siguieron su carrera, esa que continuó en la Universidad George Washington, en DC, dicen que esa manera educada de tratar se mantuvo hasta hoy. Sí, hasta el 1 de agosto de 2016, incluso dos días después de haberse confirmado su fichaje para los San Antonio Spurs, uno de los mejores equipos de la historia en la NBA.



“Los San Antonio Spurs anuncian hoy que han contratado al alero Patricio ‘Pato’ Garino. Por política del equipo, los detalles del contrato aún no fueron revelados”, fue el comunicado oficial del conjunto tejano, que confirmaba al 11° argentino en aterrizar en el planeta NBA.

Él, Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Brussino y Emanuel Ginóbili son los astronautas nacionales que pudieron hacer pie en el mejor básquet del mundo.

Justamente el último de esta lista es uno de los ídolos de Garino. En realidad es un modelo de muchísimos otros chicos pero solo un privilegiado podrá ser compañero de “Manu”, con quien tiene una historia particular.



En 2010, los Spurs visitaron al Orlando Magic, en la ciudad donde Patricio iba al colegio. Allí, Ginóbili, quien solo había compartido una cena con los chicos de aquel seleccionado que enfrentó a Talleres de Tafí Viejo y a Tucumán, en 2011, le regaló entradas a Garino para que fuera a verlo.

“Quedé shockeado por su profesionalidad y amabilidad: fue como si nos conociéramos de siempre. Ese día perdieron por 20 y cortaron una racha de 20 partidos invictos pero después se quedó charlando con nosotros como si nada”, recordó en su momento.



“¡Feliz con la llegada de Pato a los Spurs! ¡Gran noticia! ¡bienvenido!”, tuiteó “Manu” cuando se confirmó su llegada, recibiendo a un jugador que tendrá nada más ni nada menos que a Kawhi Leonard delante suyo, en su puesto, entre otros grandes jugadores.

Garino había recibido buenas señales cuando fue invitado a participar de la Liga de Verano de la NBA este año pero para Orlando Magic. Una especie de torneo de pretemporada para cazar talentos. El segundo guiño fue en el partido amistoso que jugaron Argentina y Estados Unidos el 23 de julio en Las Vegas, cuando Gregg Popovich, entrenador de San Antonio y parte del cuerpo técnico estadounidense, le echó el ojo. Ahora, para él será cuestión de confirmar esas intuiciones, pero sobre todo, de disfrutar con la tranquilidad que lo caracteriza.

Comentarios