Trabajadores de paro en El Bracho

Trabajadores de paro en El Bracho

Afectaría operaciones de la central eléctrica

17 Julio 2016
Trabajadores de la central de generación eléctrica El Bracho, que provee de energía a Tucumán y a otras provincias de la región, mantienen un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. Los empleados, representados por la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), exigen a la empresa estatal YPF Energía Eléctrica (EE), que controla la unidad de negocios en la planta de El Bracho, la apertura de las paritarias de 2016.

“La empresa bloquea las paritarias y mantiene congelados los salarios, a contrapelo de la realidad laboral que muestra paritarias acordadas en cada una de las empresas del sector eléctrico”, señaló Apuaye, mediante un comunicado.

Los trabajadores también piden a la firma que cumpla con el pago de un beneficio económico adicional, establecido mediante un acta acuerdo que las partes firmaron en julio de 2015, y que debía abonarse en abril de este año.

Fátima Estofán, titular de la seccional NOA de Apuaye, explicó que la persistencia de conflicto laboral podría perjudicar las operaciones de la central eléctrica. “El paro puede afectar el funcionamiento del servicio, porque los equipos (que funcionan en la planta) no están recibiendo el mantenimiento que corresponde”, advirtió la representante del gremio que nuclea a unos 30 profesionales.

Además de los reclamos salariales, los trabajadores que sostienen la medida de fuerza también le reclaman a YPF EE el cumplimiento de protocolos vinculados con la seguridad y la higiene laboral. En el comunicado institucional, Apuaye señaló que la empresa energética “registra antecedentes de incumplimientos de la legislación previsional en materia de riesgos del trabajo”. “El desapego a la ley que exhibe la dirigencia empresarial dio origen al malestar de los profesionales y al conflicto gremial”, concluyó la entidad.

Temas El Bracho
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios