Los coimputados anticipan que apelarán

Los coimputados anticipan que apelarán

Bajada Los procesamientos de los funcionarios de la UNT serán analizados por el tribunal de alzada

17 Julio 2016
El ex rector Juan Alberto Cerisola; Luis Sacca, ex subsecretario de Políticas Administrativas y actual director administrativo de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y ex diputado nacional (UCR); la ex directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani -cumple funciones en Extensión Universitaria- y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones, aún pueden apelar los procesamientos que el juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, dispuso el 7 de julio. Y es lo que harán ni bien concluya la feria judicial de invierno que comenzó el mismo día de la emisión del fallo en cuestión.

La presentación de los recursos implica que el caso subirá a la Cámara Federal de Apelaciones que integran los vocales Marina Cossio, Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar y Raúl Mender. El tribunal de alzada tendrá entonces la oportunidad de revisar los criterios y fundamentos de Poviña en contraposición con los criterios y fundamentos de los coimputados. El debate en esta instancia podría prolongarse durante todo el segundo semestre y más.

Alfredo Falú, defensor de Cudmani, manifestó que todas las obras cuestionadas habían sido ejecutadas y que el resultado estaba a la vista de la comunidad. “Apelaremos la resolución porque no tuvo en cuenta la prueba pericial de alta calidad que presentamos y que desvirtúa por completo el informe de Gendarmería que refiere supuestos sobreprecios en varias obras”, explicó por mensaje de texto. El abogado dijo que esta era en definitiva la única acusación que pesa sobre Cudmani, puesto que la creación del régimen de contratación especial había sido ajeno a ella. “El informe de Gendarmería no sigue el método de análisis de precios y está plagado de errores sustanciales que conducen a conclusiones inválidas. Sin embargo, el juez Poviña lo siguió en su fallo con el sólo argumento de que fue elaborado por agentes oficiales y omitió toda consideración a las peritaciones que aportamos”, añadió Falú. Además de la causa “Sigen-Eudal”, Cudmani afronta otra denuncia penal articulada por la propia UNT respecto de $ 77 millones mal rendidos de fondos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Silvia Peyracchia, abogada defensora de Cerisola, informó que “lógicamente” apelará el procesamiento del ex rector. La letrada dijo que más adelante iba a proveer detalles sobre la impugnación. Sacca, por su parte, comentó que esta semana definirá su estrategia procesal y que, a continuación, haría las acotaciones pertinentes.

Comentarios