Critican el rol mediador de Rodríguez Zapatero

Critican el rol mediador de Rodríguez Zapatero

El opositor Henrique Capriles invitó al político español a recorrer Venezuela, para que tenga una visión real de los problemas en su país. Genera desconfianza la gestión del ex mandatario de España. El oficialista Diosdado Cabello aseguró que ni en 2017 habrá referéndum revocatorio contra Maduro

EXPLICACIONES. Rodríguez Zapatero dialogó con Maduro en Miraflores. REUTERS EXPLICACIONES. Rodríguez Zapatero dialogó con Maduro en Miraflores. REUTERS
15 Julio 2016
CARACAS.- El rol de mediador que viene cumpliendo el ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezando un esfuerzo para unir en la mesa de conversaciones al presidente, Nicolás Maduro, y a la oposición, no logró, hasta ahora, avanzar prácticamente nada. Por el contrario, en las últimas horas el líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el ex presidente español desconoce la realidad venezolana.

Capriles afirmó que el diagnóstico que tiene Zapatero sobre la situación venezolana está “errado”, al expresar desconfianza hacia el español, a quien considera muy cercano al Gobierno bolivariano.

“Si Zapatero quiere ayudar, yo públicamente lo invito, lo llevamos a un hospital, lo llevamos a una fila (en supermercados), le damos una vuelta por Venezuela para que vea la dura realidad que vive el pueblo venezolano, para que tenga una apreciación correcta de la crisis, para que entienda que la crisis no es consecuencia de que Maduro y nosotros no conversamos, sino consecuencia de un modelo que no funciona, que no sirve”, dijo.

“El ex presidente Rodríguez Zapatero desconoce la realidad que vivimos los venezolanos”, agregó Capriles en una rueda de prensa después de participar en un acto por los 200 años de la muerte del prócer Francisco de Miranda.

Zapatero, quien afirmó que le gustaría ganarse la confianza de Capriles, se reunió el miércoles a la noche Maduro en la casa de Gobierno. Después del encuentro, de más de una hora, ni Maduro ni Zapatero dieron declaraciones.

Capriles es el principal impulsor de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que la oposición espera se concrete este año. Afirmó que quien quiera ir a Venezuela a ayudar como facilitador o mediador, siempre será bienvenido. “Los venezolanos creemos en el diálogo, lo cual es muy distinto a que creamos en el llamado a diálogo que hace Maduro”, dijo y agregó que el Presidente solo trata de ganar tiempo con su propuesta.

“La realidad que vivimos es que más de la mitad de los venezolanos no están haciendo sus tres comidas al día. La cúpula ‘madurista’ nos tiene viviendo la peor crisis de la historia venezolana”, aseveró.

Tanto Maduro como el oficialismo consideran que no hay tiempo para realizar el referéndum este año. El diputado oficialista Diosdado Cabello dijo en otro acto por los 200 años de la muerte de Miranda que la oposición sostiene que el referéndum contra Maduro es indispensable para impulsar el diálogo.

“Pues no habrá diálogo, porque no habrá referéndum”, señaló Cabello, quien agregó que ni en 2017 será posible la consulta.

Crisis socioeconómica

Rodríguez Zapatero afirmó que el diálogo que procura instalar “va más allá” del referendo revocatorio del mandato del presidente, mientras que el jefe del Estado reiteró que esa consulta “no va” a realizarse y un líder opositor le respondió que su sector no va a “regatear” ese tema, al que exige como requisito para acceder a las conversaciones.

El español dijo que “el diálogo va más allá del revocatorio” y agregó que entre los temas para conversar “están la capacidad de convivencia y los problemas sociales y económicos, que es lo prioritario”. “Hay que mejorar las políticas económicas; este es el tema prioritario de la mesa de diálogo”, subrayó entrevistado por el ex embajador chavista Vladimir Villegas en la televisora Globovisión. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios