
GIGANTE. El dinosaurio fue presentado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía. TÉLAM

BUENOS AIRES.- Medía casi seis metros de longitud, tenía manos enormes, era carnívoro y habitó en la patagonia hace 90 millones de años en nuestro país. Se trata de "Gualicho", el nuevo dinosaurio de la Patagonia.
El espécimen hallado consiste en un esqueleto parcial de un terópodo, que comprende vértebras de la espalda, parte de la cola, el omóplato (escápula y coracoides) y el brazo izquierdo completo, partes de la pelvis y de las piernas. Posee una mano con el tercer dígito reducido a una férula metacarpiana parecida a los tiranosáuridos.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, comentó que se trata de "un nuevo grupo de dinosaurios que no estaba incluido en el conocimiento habitual, y ayuda a ir completando ese tremendo rompecabezas que es la evolución de estos organismos que vivieron hace millones de años".
Descubrimiento
Todo empezó cuando los paleontólogos hallaron, en el año 2000, huesos de dinosaurios y troncos petrificados en un campo situado al borde del embalse Ezequiel Ramos Mexía, frente a la localidad neuquina de Villa El Chocón.

En 2007, una expedición conjunta con el fin de buscar y colectar los restos halló dos esqueletos de dinosaurios herbívoros y excrementos fosilizados. Poco después la jefa de técnicos del Field Museum, la japonesa Akiko Shinya, halló el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro.
Pero el grupo no logró transportar lo encontrado debido al vuelco de un vehículo y el fósil fue colectado por otro equipo, durante el gobierno de autoridades provinciales diferentes, que impidieron continuar los trabajos.
El fósil fósil original se encuentra actualmente en el Museo de Río Negro. (TÉLAM)







