Un legislador denuncia a Llorens Dip por lavado

Un legislador denuncia a Llorens Dip por lavado

El macrista Brodersen concurrió al fuero federal para demandar al oficialista, que ocupó una banca hasta 2015.

14 Julio 2016
Mientras diferentes despachos de la Justicia Federal y de la provincial tramitan investigaciones referidas al uso de fondos del Poder Legislativo durante el 2015 electoral, el legislador macrista Luis Brodersen (bloque PRO-A) concurrió a los tribunales para sumar una nueva denuncia.

El opositor señaló a un miembro de la anterior composición de la Cámara, el oficialista Iván Llorens Dip, por presuntas maniobras de evasión tributaria y lavado de activos.

Brodersen presentó el escrito en la Justicia Federal, asesorado por el dirigente radical Juan Robles, y pidió medidas de pruebas para confirmar la documentación recolectada por el ex concejal de Concepción Carlos Olarte.

“Sólo mediante la existencia de negocios económicos ocultos (sobre los que obviamente no se tributaron impuestos) y su posterior exteriorización utilizando el mismo en compras en las que no se informa el origen de los fondos que en ellas se utiliza, puede explicarse el desmesurado crecimiento patrimonial del denunciado en los últimos años”, indicó el denunciante.

Añadió que el aumento en los bienes de Llorens Dip “no guarda una mínima relación con los ingresos obtenidos” en diversos cargos de la administración pública. Recordó que, en los últimos 15 años, el dirigente oficialista ocupó los cargos de concejal de Concepción (de 1999 a 2003), de secretario de Comunas Rurales (de 2003 a 2011) y de legislador (de 2011 a 2015).

LA GACETA le consultó a Llorens Dip sobre la denuncia de Brodersen, pero el martillero público no respondió los mensajes. El oficialista, casado con la también ex legisladora Mabel del Valle Concha (2007-2011), está registrado ante AFIP en dos actividades, según el informe de CuitOnLine.com. La principal es la “venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas” (N° 473.000); y la secundaria, la prestación de “servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución” (N° 682.099).

En marzo de 2013, en el Boletín Oficial (aviso N° 170.683), fue publicado el trámite de la sociedad Llorens Group SRL, en la que aparece el ex legislador junto a su esposa. La firma tenía por objeto actividades inmobiliarias, el comercio de combustibles, la explotación de recursos agropecuarios y negocios financieros, como préstamos con o sin garantía a corto y largo plazo, y compraventa de cheques, entre otros.

Patrimonio

Según Brodersen, el patrimonio de Llorens Dip incluye diversos inmuebles ubicados en Concepción. Una de las más importantes es la conocida como El Castillo de Iván; según consignó el macrista en la denuncia, cuenta “con departamentos lujosos, valuados cada uno de ellos cerca de $ 1 millón”. Señaló luego dos propiedades conectadas, situadas en Uruguay esquina Correntes, y en Uruguay 960, siempre de “La Perla del Sur”. También una edificación de dos pisos situada en Manuela Pedraza, esquina Santa María de Oro, y propiedades situadas en calle Miguel Pujadas 400 y en calles Matienzo y Güemes. En la nómina que elevó a la Justicia Federal, el legislador macrista incluyó dos estaciones de servicio: una ubicada en calle Francia 1.333, de Concepción; y otra situada sobre la ruta nacional N° 38, en Villa Quinteros. Brodersen asegura que el dirigente oficialista posee además el club de fútbol Llorens Dip. “La institución posee una extensión de 4 hectáreas, aproximadamente”, añadió Brodersen. Señaló por último que el ex parlamentario tiene un vehículo de alta gama (no precisó la marca y el modelo) al que valuó en unos $ 2 millones.

El macrista señaló que Llorens Dip realizó supuestas maniobras “a fin de ocultar el innegable crecimiento patrimonial”, y mencionó que “no inscribe sus bienes en el Registro Inmobiliario, prefiriendo realizar las compras por boletos de venta, cesión de acciones y derechos hereditarios, etcétera”.

El ex legislador del bloque Tucumán Crece, por ahora, no respondió a la denuncia de Brodersen. Desde su entorno marcaron que aún no había sido notificado del inicio del expediente. “Hablar de mí es fácil, ser como yo es difícil”, era el mensaje que tenía ayer Llorens Dip en su perfil de WhatsApp.

Comentarios