Se suman repudios al ataque a "Tiempo Argentino"

Sindicatos de periodistas y organizaciones que defienden la libertad de prensa alzaron la voz contra el accionar de una patota que causó destrozos en la redacción.

Se suman repudios al ataque a Tiempo Argentino
04 Julio 2016
BUENOS AIRES.- Sindicatos de trabajadores de prensa, organizaciones que agrupan a empresas de medios y dirigentes políticos de distintas fuerzas repudiaron hoy la irrupción de un grupo de violentos liderado por el empresario Mariano Martínez Rojas en la redacción de Tiempo Argentino, donde destrozaron las instalaciones.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) emitió un comunicado en el que repudia la violenta ocupación del edificio donde funcionan Tiempo Argentino y Radio América, por parte de una "patota que amedrentó, golpeó compañerxs y destrozó la redacción" encabezada por quien dice ser el dueño, Mariano Martínez Rojas.

"Esta madrugada, una patota de al menos 20 hombres encabezados por el empresario Mariano Martínez Rojas ingresó al edificio en el que funcionan Tiempo Argentino y Radio América, ubicado en Amenábar 23, y destruyó las instalaciones periodísticas, que minutos después de las 5 fueron recuperadas por los compañeros y las compañeras", sostiene el comunicado.

El gremio denunció que los trabajadores que se encontraban de guardia fueron amenazados con navajas y golpeados, pese a que no opusieron resistencia, todo mientras efectivos policiales que llegaron en un patrullero al lugar vigilaban desde la puerta casi como amparando el proceder.

"Los violentos estuvieron toda la madrugada en el lugar y como la policía dejaba pasar el tiempo sin actuar, la presión de los compañeros permitió que tres trabajadores ingresaran con un agente para 'negociar'con la patota", dijeron.

La agrupación cuestionó también que la fiscal Verónica Andrade no ordenó ninguna detención, y tampoco dialogó con los trabajadores, dejando la comunicación en manos del comisario Aparicio de la seccional 31ª.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) utilizó su cuenta en la red social Twitter para dar a conocer que repudia enérgicamente el violento ingreso de Mariano Martínez Rojas y sus hombres a la redacción del diario @tiempoarg.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) publicó en su cuenta de Facebook: "Alerta: Una patota irrumpió en el edificio del diario recuperado Tiempo Argentino, en Amenábar 23. Golpeó a los trabajadores y rompió elementos de trabajo".

Por último la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la asociación que nuclea a las empresas dueñas de los medios de prensa, también repudió el ataque.

"Desde Adepa condenamos el violento desalojo en la redacción de Tiempo Argentino. Nuestra solidaridad con los miembros de la cooperativa que sostiene al medio. Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas", escribieron en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Toda mi solidaridad para con los trabajadores de Tiempo Argentino. Repudio cualquier hecho que atente contra la libertad de expresión".

En el mismo sentido, el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández relató en la red de microblogging que "un grupo de tareas con protección policial desalojando Tiempo Argentino. ¿A dónde nos quiere llevar esta gente?", y tras afirmar que "el repudio se queda corto, lo de Tiempo Argentino es un ataque grave", denunció: "Es grave, es preocupante que en nuestro país se esté amparando este tipo de violencia. ¿Hasta dónde piensan llegar?"

Por su parte, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó hoy su repudio al ataque sufrido por los trabajadores del diario Tiempo Argentino y se solidarizó con las víctimas del accionar de la patota de cerca de 20 personas que ingresó en la madrugada a causar destrozos en la redacción.

"La Secretaría de Medios del gobierno de la provincia de Buenos Aires expresa su repudio ante la agresión sufrida por trabajadores de Tiempo Argentino y se solidariza con sus periodistas", señaló el organismo en un comunicado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios