Cómo rindieron Lebac y dólar - LA GACETA Tucumán

Cómo rindieron Lebac y dólar

Los valores mejor posicionados durante el primer semestre del año.

04 Jul 2016
BUENOS AIRES.- Lebac, acciones, bonos en dólares y dollar-linked fueron algunas de las alternativas que permitieron a los inversores proteger sus ahorros durante los primeros seis meses del año, que estuvo marcado por un período traumático para la economía argentina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para contextualizar la situación económica, la entidad destacó que en los primeros seis meses del año, el Índice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección de Estadística y Censos de San Luis registró una variación acumulada del 18,7% hasta mayo, valor que se puede utilizar como referencia de base con respecto a la pérdida de poder adquisitivo.

“Asumiendo que el registro correspondiente al mes de junio se encuentre en el rango de 2% y 4% - el piso para el alza acumulada del nivel de precios durante el primer semestre se encontraría entre el 21% y 23,5%, según el organismo de San Luis”, señaló el informe.

Por su parte, el informe remarcó que “el dólar, principal referencia popular del poder de compra internacional de nuestra moneda, se elevó en un 14,7% “tomando el tipo de cambio 3500 A -fijado por el BCRA-, señalando persistencia en el proceso de apreciación real de tipo cambiario”.

En el caso de los papeles con renta variable, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que los que tuvieron peor performance fueron los correspondientes a empresas del sector metalúrgico, distribuidoras y transportadoras de energía eléctrica y relacionados con la construcción, mientras que entre las más ganadoras se encontraron las relacionadas al petróleo y algunos bancos. “Cuando llevamos los valores de los títulos a dólares, vemos que la gran mayoría continúa registrando un saldo neto positivo, e incluso si suponemos un valor para la inflación del semestre de 23,5%, más de la mitad de los títulos bajo análisis muestran ganancias en términos reales”, destacó.

En el ámbito de la renta fija, el informe de la Bolsa remarcó que la opción más publicitada en el semestre tuvo que ver con las Lebac en pesos a corto plazo.

Por último, respecto de los bonos, el informe señaló que la deuda nominada en dólares debe destacarse como la gran ganadora del arreglo con los holdouts. “Incluso dejando de lado los pagos de interés, el achicamiento de spreads con respecto la deuda de otros países ha resultado en ganancias de capital para quienes han sabido mantener estos títulos públicos”, concluyó el informe. (Télam)

Comentarios