La camiseta azul con la que Diego jugó ante Inglaterra está intacta en Manchester

La camiseta azul con la que Diego jugó ante Inglaterra está intacta en Manchester

La historia de cómo la histórica casaca llegó a manos de un inglés y terminó en un museo.

La camiseta azul con la que Diego jugó ante Inglaterra está intacta en Manchester
22 Junio 2016
El inglés Steve Hodge, aún masticando la bronca por la eliminación, se topa con Maradona, que tras el pandemónium camina inexplicablemente solo por el túnel hacia el vestuario. Cuando lo tiene a unos cinco metros, Hodge le hace una seña: tironea del pecho su camiseta con la mano derecha. Diego entiende y acepta sin pronunciar palabra, "hace un gesto como de rezo en agradecimiento", se quita la número 10 azul y la cambia por la 18 blanca de Hodge.
Cinco segundos, sin diálogo. Así de breve describe Steve Hodge la manera en que la camiseta de fútbol más famosa de la historia llegó a sus manos, en apenas su cuarto partido como titular con la selección y semanas después de rozar el descenso con Aston Villa.
Ese premio a cambio del pase involuntario en el gol de la Mano de Dios va directo al bolso de un Hodge que se sienta en un rincón del vestuario inglés y cae en la cuenta del engaño: "Se salió con la suya, fue clara la mano desde donde yo estaba", grita el entrenador, Bobby Robson.
Eliminado, el plantel inglés regresa a Inglaterra. Hodge, contratado por Tottenham tras el Mundial, se muda temporalmente a Londres, pero guarda la camiseta de Maradona en el altillo de su casa de Nottingham (donde aún vive), durante 16 años.
En 2002, Hodge se entera que la camiseta de Pelé del Mundial 1970 (también usada en el Azteca) se vende en una subasta a £157,750 (220.850 dólares entonces) y decide asegurar la N°10 de Maradona.
"Al otro día traté de asegurarla, pero nadie quiso realmente. Me decían que podía valer 10 libras o 10 millones; nadie podía ponerle un precio, entonces como tenía tanto valor no podía seguir en mi casa. Fui al viejo Museo del Fútbol que estaba en Preston (noroeste de Inglaterra), ellos la recibieron y la aseguraron."
Pero antes de donarla, Hodge es invitado al programa satírico-deportivo Soccer AM por la cadena Sky. Viaja un viernes por la tarde y se aloja en Londres. A las 23, una productora lo llama al hotel para decirle que llevara la camiseta al programa al día siguiente. Hodge no sabía que debía traer la camiseta: seguía descansando en el ático de su casa.
"Tuve que llamar a un vecino que tenía una llave para que entrara y subiera al altillo a buscarla."
De apuro, el vecino entra a la casa de Hodge, sube al altillo, la descuelga de la percha, la empaqueta en un sobre grande y se lo entrega en mano al empleado del servicio de mensajería que contrató la productora para traer desde Nottingham la camiseta de Maradona.
Así, la N°10 más famosa viaja dos horas y media en una moto por la autopista M1 en la madrugada del sábado.
"Recuerdo cuando tocaron la puerta de mi habitación en el hotel de Londres y me dieron un sobre grande: sentí un gran alivio al ver que lo que había dentro era la camiseta de Maradona. Lo pienso ahora y me doy cuenta de que fue una locura."
Las anécdotas con la camiseta N°10 lo llevan a Hodge a publicar, en 2010, su biografía con el título Steve Hodge, el hombre con la camiseta de Maradona.
Luego de ocho años en el viejo museo de Preston (cerró en abril de 2010), la camiseta es mudada a Manchester, al nuevo Museo Nacional del Fútbol.
En el segundo piso, en el sector "Global Game", junto a la camiseta del alemán Franz Beckenbauer del Mundial de 1974, un muñequito de la mascota de México 86 y otras reliquias de los mundiales, aún brilla esa camiseta que fue conseguida de apuro a pedido de Carlos Bilardo en una tienda perdida en la capital mexicana dos días antes del partido ante Inglaterra.
Detrás del vidrio, debajo de la camiseta más famosa hay una leyenda que dice: "Hand of God: el argentino Diego Maradona fue la estrella del Mundial 1986. En los cuartos de final ante Inglaterra anotó el primer gol con la mano. Maradona dijo después que fue 'un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios'. Su segundo gol fue un esfuerzo individual brillante."

A 30 años del histórico partido entre Argentina e Inglaterra por el Mundial de México 1986, sale a la luz el relato que cuenta qué fue lo que pasó con la camiseta que Diego Maradona utilizó ese día: el día de la mano de Dios y el mejor gol del siglo.

Según una publicación del diario La Nación, aquél día el inglés Steve Hodge (quien terminó asistiendo sin querer a Maradona en el primer tanto) se topó con Diego en la zona de los vestuario y haciendo un gesto con su mano derecha, le pidió a Diego su ya histórica casaca azul. Diego respondió con otro gesto de rezo e intercambió la 10 con la 18 de Hodge, que apenas había jugado su cuarto partido como titular con la selección y venía de zafar del descenso con Aston Villa.

Publicidad

Hodge, contratado por Tottenham tras el Mundial, se muda a Londres y guarda la camiseta de Maradona en el altillo de su casa de Nottingham (donde aún vive), durante 16 años. Hasta que en 2002, el futbolista se entera que la camiseta de Pelé del Mundial 1970 se vende en una subasta más de 200.000 dólares y decide asegurar la N°10 de Maradona.

"Al otro día traté de asegurarla, pero nadie quiso realmente. Me decían que podía valer 10 libras o 10 millones; nadie podía ponerle un precio, entonces como tenía tanto valor no podía seguir en mi casa. Fui al viejo Museo del Fútbol que estaba en Preston (noroeste de Inglaterra), ellos la recibieron y la aseguraron", explica Hodge según La Nación.

Publicidad

Sin embargo, antes de donarla, Hodge es invitado a un programa de televisión y decide llevar la camiseta, que debía trasladar desde Nottingham. "Tuve que llamar a un vecino que tenía una llave para que entrara y subiera al altillo a buscarla."

Así, la N°10 más famosa viaja dos horas y media en una moto por la autopista M1 en la madrugada del sábado. "Recuerdo cuando tocaron la puerta de mi habitación en el hotel de Londres y me dieron un sobre grande: sentí un gran alivio al ver que lo que había dentro era la camiseta de Maradona. Lo pienso ahora y me doy cuenta de que fue una locura."

Por todas esas anécdotas con la camiseta N°10, Hodge decide publicar, en 2010, su biografía con el título Steve Hodge, el hombre con la camiseta de Maradona.

Sin embargo, luego de ocho años en el viejo museo de Preston (cerró en abril de 2010), la camiseta es trasladada a Manchester, al nuevo Museo Nacional del Fútbol para estar en el sector "Global Game", junto a la camiseta del alemán Franz Beckenbauer del Mundial de 1974, un muñequito de la mascota de México 86 y otras reliquias de los mundiales.

Detrás del vidrio, debajo de la camiseta más famosa hay una leyenda que dice: "Hand of God: el argentino Diego Maradona fue la estrella del Mundial 1986. En los cuartos de final ante Inglaterra anotó el primer gol con la mano. Maradona dijo después que fue 'un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios'. Su segundo gol fue un esfuerzo individual brillante."

Comentarios