Días claves para activar la consulta contra Maduro

Días claves para activar la consulta contra Maduro

La oposición trata que se validen firmas Hoy se abrirá un lapso de cinco días para la validación de las firmas de electores que piden un referéndum contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El proceso hacia la consulta está comenzando y tendrá que sortear una serie de medidas judiciales que el Gobierno apenas ha mostrado en su intento por evitarlo.

20 Junio 2016
CARACAS.- La oposición venezolana iniciará hoy una semana clave para activar un referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, con la validación de más de un millón de firmas de electores que respaldan la petición de la consulta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó un poco más 1,3 millón de firmas que fueron recolectadas a fines de abril. Esos electores tienen que acudir entre hoy y el viernes a las oficinas del órgano electoral para colocar sus huellas dactilares y ratificar con ello su petición. La oposición sólo necesita 195.721 firmas o un 1% del padrón electoral para respaldar la solicitud del referéndum, que Maduro insiste en eludir alegando que es “una opción, no una obligación”.

Además, Maduro emprendió una serie de demandas legales para buscar el “castigo” de quienes supuestamente falsificaron firmas y convirtieron la petición de referéndum en un “gran fraude”.

El CNE invalidó más de 600.000 firmas de las 1,85 millón que entregó la oposición, supuestamente por no cumplir los requisitos, incluyendo la del líder opositor Henrique Capriles, el principal impulsor de la consulta. En una segunda etapa, si se logra validar la petición, la oposición deberá recolectar casi cuatro millones de firmas con las que activará la consulta.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) preparó un operativo nacional para facilitar a los electores, que validarán sus firmas, el transporte necesario.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que los venezolanos quieren un cambio político este año y el referéndum es un mecanismo democrático. “La transición debe ser electoral y constitucional. Un mecanismo impecablemente democrático para lograrla es el referendo revocatorio”, señaló.

Dijo que el “desgobierno” de Maduro ya “no le es útil ni a los pobres, que algunos vez creyeron en sus ofertas, ni a los boliburgueses que durante 17 años se beneficiaron de sus contratos”. Torrealba afirmó que para lograr el referéndum revocatorio es “fundamental lo que va a ocurrir en Venezuela a partir de mañana (por hoy, lunes) y hasta el próximo viernes”.

El CNE aumentó a más de 100 los puntos para validar las firmas, en lugar de uno por cada una de las 23 regiones del país. Sin embargo, Torrealba dijo que se distribuyeron más maquinas de captación de huella en regiones donde hay menos electores habilitados. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios