Psoriasis: no hay que aflojar frente a una enfermedad que causa hartazgo

Hace 40 años que Ana María Sucar convive con la psoriasis. “Nuestra lucha es diaria”.

LUCHA DIARIA. “La psoriasis presenta exacerbaciones y remisiones, pero nunca tenemos que dejar la terapia”, aconseja Ana María Sucar. la gaceta / foto de inés quinteros orio LUCHA DIARIA. “La psoriasis presenta exacerbaciones y remisiones, pero nunca tenemos que dejar la terapia”, aconseja Ana María Sucar. la gaceta / foto de inés quinteros orio
18 Junio 2016

Lidiar con psoriasis no es nada fácil para quienes la padecen y ni siquiera para los médicos especialistas que la tratan. “Sabemos que somos pacientes difíciles y que no nos debemos resignar... Por eso nuestra lucha es diaria y nos cuesta aprender a convivir con esta enfermedad que afecta nuestra calidad de vida, nuestras relaciones interpersonales y laborales, nuestros vínculos en general. Tengo buen carácter, soy muy positiva y optimista, y sin embargo mi estado de ánimo es tan oscilante como la enfermedad: a veces sufro exacerbaciones, me pongo mal me deprimo y me voy a llorar al fondo de casa, en soledad...”, cuenta Ana María Sucar, de 64 años, que en plena adolescencia -a los 14 años- le diagnosticó la psoriasis el dermatólogo fallecido Luis Vallejo Vallejo.

- Se te ve una mujer diligente, divertida, coqueta y sin lesiones a la vista...

- Nunca tuve en la cara ni en las manos, sólo en el cuerpo... Me cuido siempre, leo mucho sobre esta afección autoinmune, llevo una vida sana: como mucha zanahoria, tomo magnesio y camino más de 20 cuadras por día porque tengo una vida social muy activa. Voy y vuelvo del centro caminando (vive en Congreso al 1.000), tomo café con mis amigas, vamos al teatro, y viajamos todos los años.

- Hace 40 años que convivís con la psoriasis ¿alguna vez te cansaste de hacer tratamiento?

- Cuando una enfermedad no tiene cura definitiva nos hartamos de hacer terapia, pero no hay que aflojar. Tuve dos brotes severos a los 26 y a los 28 años, cuando perdí a mi madre, Juana Jarma, y a mi padre, Emilio Sucar. Al ser la mayor de cuatro hermanos no me quedó otra alternativa que fortalecerme y seguir adelante. Empecé a trabajar apenas me recibí de maestra y me jubilé como bibliotecaria y ayudante de clases prácticas en el Instituto 9 de Julio... Por suerte nada me tiró...

- ¿Qué les dirías a las personas que sufren psoriasis?

- Que no abandonen la terapia, que visiten siempre a su dermatólogo de cabecera y que cuando no los deje conformes que busquen otro... Hace dos años que hallé una médica “a mi medida”: la doctora Beatriz Gómez. Me escucha, me trata y me contiene, me habla de los avances terapéuticos... Por eso, cada vez que me bajoneo, me pongo linda y parto hacia su consultorio.

Alrededor de 40.000 tucumanos padecen alguna forma de psoriasis

La campaña de detección gratuita de psoriasis que concluyó en Tucumán -y que ya se realizó en otras seis provincias- fue exitosa, según Beatriz Larrea, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso). “Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis, especialmente a las que desconocen tener la enfermedad, a las que no se tratan hace mucho tiempo o no están conformes con su tratamiento. El diagnóstico temprano con el tratamiento correcto es lo mejor que puede ocurrirle al paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirmó por su parte Silvia Fernández Barrio, presidente de Aepso, en una charla telefónica con LA GACETA.
Los doctores Agustín Bollea Garlatti, María Elvira Roic y María Marta Lapadula, tres dermatólogos tucumanos que participaron junto otros especialistas locales en la campaña señalaron que alrededor del 70% de las personas que atendieron ya tenían diagnosticada la enfermedad, pero muchas habían dejado el tratamiento porque estaban cansadas... “Los pacientes con psoriasis son difíciles, como ocurre con quienes sufren otras enfermedades crónicas. Inician el tratamiento y lo abandonan apenas mejoran, otras veces se cansan desconociendo que van saliendo nuevas terapias”, señalaron Roic y Lapadula. 
“El especialista tiene que tratarlos y contenerlos... Hoy tenemos fármacos biológicos, tópicos, fototerapias, inmunosupresores y otras opciones terapéuticas para tratar hasta a los pacientes más complicados”, precisó Bollea Garlatti. “Según la OMS, la enfermedad afecta del 2% al 3% de la población. Por eso estimamos que unos 40.000 tucumanos padece alguna forma de psoriasis (leve, moderada o severa)”, destacó.

Publicidad

La campaña de detección gratuita de psoriasis que concluyó en Tucumán -y que ya se realizó en otras seis provincias- fue exitosa, según Beatriz Larrea, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso).

“Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis, especialmente a las que desconocen tener la enfermedad, a las que no se tratan hace mucho tiempo o no están conformes con su tratamiento. El diagnóstico temprano con el tratamiento correcto es lo mejor que puede ocurrirle al paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirmó por su parte Silvia Fernández Barrio, presidente de Aepso, en una charla telefónica con LA GACETA.

Publicidad

Los doctores Agustín Bollea Garlatti, María Elvira Roic y María Marta Lapadula, tres dermatólogos tucumanos que participaron junto otros especialistas locales en la campaña señalaron que alrededor del 70% de las personas que atendieron ya tenían diagnosticada la enfermedad, pero muchas habían dejado el tratamiento porque estaban cansadas...

“Los pacientes con psoriasis son difíciles, como ocurre con quienes sufren otras enfermedades crónicas. Inician el tratamiento y lo abandonan apenas mejoran, otras veces se cansan desconociendo que van saliendo nuevas terapias”, señalaron Roic y Lapadula. 

“El especialista tiene que tratarlos y contenerlos... Hoy tenemos fármacos biológicos, tópicos, fototerapias, inmunosupresores y otras opciones terapéuticas para tratar hasta a los pacientes más complicados”, precisó Bollea Garlatti.

“Según la OMS, la enfermedad afecta del 2% al 3% de la población. Por eso estimamos que unos 40.000 tucumanos padece alguna forma de psoriasis (leve, moderada o severa)”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios