"La salvación de Solo y Juan", de Los Fabulosos Cadillacs

"La salvación de Solo y Juan", de Los Fabulosos Cadillacs

Un regreso a toda orquesta.

La salvación de Solo y Juan, de Los Fabulosos Cadillacs
BUENO

PRODUCTOR: Héctor Castillo. GENERO: ópera rock. DURACIÓN: 53’. SELLO: Columbia.

Pasaron 17 años desde el último disco de temas inéditos de Los Fabulosos Cadillacs. “La salvación de Solo y Juan” llena ese vacío con una ópera rock que la banda viene rumiando desde fines de los 90. La apuesta fue grande y el resultado, relativamente, positivo.

El disco cuenta la historia de dos hermanos, Juan y Solo Clementi, que viven en un faro costero. Para relatarla, Los Fabulosos optaron sobre todo por una melodía sombría y la voz de Vicentico como principal narrador. Cada uno de los 14 temas funciona como un capítulo de la historia creada por el cantante Flavio Cianciarulo y el escritor mexicano Adolfo Vergara Trujillo.

Desde el comienzo del disco, LFC dejan en claro que este no es un trabajo como los anteriores. “Obertura del faro” es un tema instrumental en el que toda una orquesta le abre paso a “No era para vos”, una de las canciones más rockeras del trabajo. De ahí en más, el disco oscila entre dos extremos. Por un lado están los temas acústicos, con letras tristes; se destacan entre ellos “Navidad” y “Mamá”. Este último, además, es un poco más orquestal y por momentos recuerda a Pink Floyd. En el otro rincón están las canciones que nos remiten a Los Fabulosos Cadillacs que todos conocemos, con influencias de música latinoamericana. “El rey del swing”, “La tormenta” y “Averno el fantasma” cuentan con todo un abanico de instrumentos y ese toque de ska que es su sello. Es más, “La tormenta” incluye entre líneas al megahit “Mal bicho”.

El disco tiene momentos que llegan bien arriba y momentos que caen, pero es un todo conciso que muestra que una de las bandas de rock más emblemáticas del país en los 90 sigue en pie y le queda para rato. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay dos integrantes nuevos en la banda: Florián y Astor, los hijos de Vicentico y Flavio, respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios