Cayó una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres paraguayas

Cayó una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres paraguayas

La investigación comenzó en 2015, luego de la llamada de una de las víctimas. Secuestraban chicas de Ciudad del Este y las llevaban a Europa.

ENGAÑO. Las mujeres eran llevadas a Europa mediante promesas de trabajo. ARCHIVO ENGAÑO. Las mujeres eran llevadas a Europa mediante promesas de trabajo. ARCHIVO
12 Junio 2016

MADRID, España.- Policías españoles, franceses y paraguayos, en una operación simultánea, desarticularon una organización internacional dedicada a la captura de mujeres sudamericanas para su explotación sexual en Francia y España. En los operativos fueron detenidas catorce personas y liberadas siete mujeres en Pamplona (España) y Nantes (Francia), localidades en las que trabajaba la red, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

La operación, que contó con el apoyo de Europol, constituye "un hito en la cooperación policial internacional", según la fuente, al permitir trabajar de manera conjunta a los agentes de distintos estados y desarticular así una organización criminal.

La investigación, se originó a finales de 2015 a partir de la llamada de una de las víctimas al teléfono habilitado por la Policía para estos casos. Las mujeres eran captadas principalmente en Paraguay y posteriormente trasladadas a Europa, donde se veían obligadas a ejercer la prostitución en Pamplona y en las localidades francesas de Nantes y LaRoche-Sur-Yon, precisió Télam. 

Miembros de la organización asentados en la localidad paraguaya de Ciudad del Este se encargaban de captar a las mujeres con falsas promesas de un trabajo en España como masajistas, empleadas domésticas o de supermercados, a quienes le pagaban el viaje. Su viaje empezaba en la ciudad paraguaya de Asunción con destino a Sao Paulo (Brasil) y desde allí entraban en territorio Schengen (países de la Unión Europea donde hay libre circulación de personas) a través del aeropuerto de París. 

Publicidad

A partir de ese momento algunas de ellas eran trasladadas hasta Nantes y otras volaban a Madrid, donde se les informaba de su verdadero trabajo y de la deuda que habían contraído, en torno a 3.000 euros (unos 3.375 dólares) cada mujer. En España fueron detenidas 9 personas y liberadas cuatro víctimas; mientras que en Francia se arrestaron a tres miembros de la red y liberaron a tres mujeres; y en Paraguay se arrestaron a otros dos implicados. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios