Ingenios del norte adhieren a la reforma de la ley azucarera

Ingenios del norte adhieren a la reforma de la ley azucarera

En el Gobierno apuntan al cumplimiento de los cupos de bioetanol.

PRODUCCIÓN. Destilería de una de los ingenios de la provincia. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo) PRODUCCIÓN. Destilería de una de los ingenios de la provincia. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo)
06 Junio 2016
Los ingenios de Salta y Jujuy adherirán a las reformas previstas para la zafra de este año, en particular, la obligación de exportar azúcar para todos los ingenios y no reemplazar el excedente con la producción de bioetanol. Así lo informó una fuente cercana al Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna). “El norte va a acompañar”, enfatizó.

El jueves, el Gobierno provincial promulgó la reforma de la Ley Azucarera N° 8.573, que excluyó a la producción de bioetanol como excedente para exportación, entre otras medidas. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), organismo de regulación, obtuvo nuevas facultades en el régimen de control en los ingenios.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo local, Juan Luis Fernández, afirmó que es fundamental el cumplimiento del cupo de bioetanol por parte de las fábricas de la provincia. “El aumento de dos puntos porcentuales en la mezcla con las naftas, permite a todos los ingenios hacer alcohol y, de alguna manera, aliviar la asimetría en la actividad”, expresó.

El funcionario resaltó que el programa bioetanol se sostuvo hasta ahora por la decisión de invertir de las empresas, desde el lanzamiento del plan nacional. “Hay que reconocer la previsibilidad y el arrojo de los ingenios que en el comienzo del plan hicieron sus inversiones. Esos ingenios alcoholeros de Salta, Jujuy y Tucumán permitieron alcanzar el 2% adicional, poniendo a disposición su capacidad deshidratadora -proceso de elaboración de alcohol- para aquellos ingenios que aún no concretaron sus planes de inversiones”, añadió.

Hoy, la Mesa Sucroalcoholera nacional se reunirá para evaluar el cumplimiento de las exportaciones hasta agosto; las modificaciones de la ley azucarera tucumana; y el pago a los cañeros, entre otros puntos.

Comentarios