Presencias y ausencias estelares en la edición especial del torneo

31 May 2016

ESTADOS UNIDOS.- La Copa América Centenario convocará esta semana en Estados Unidos a grandes estrellas del fútbol mundial, que buscarán reconstruir con goles la imagen de las dos confederaciones más afectadas por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Figuras como Lionel Messi, James Rodríguez, Javier "Chicharito" Hernández, Arturo Vidal Alexis Sánchez harán rodar el balón desde el viernes, en el primer gran evento conjunto entre la Conmebol y la Concacaf que debió superar varios obstáculos para llegar a la meta.

La organización de la Copa estuvo en suspenso cuando la justicia estadounidense apresó a las cabezas de ambas confederaciones acusándolas de liderar un gigantesco esquema de sobornos que también implicó a la FIFA, una movida que obligó a renegociar los derechos de comercialización del torneo a pocos meses del inicio.

El mote de favorito lo seguirán teniendo los gigantes sudamericanos Argentina y Brasil, dos equipos que comparten la avidez por alzar el trofeo para liberar presión. Los pupilos de Gerardo Martino llegan con un plantel de estrellas liderado por Messi y la oportunidad de saldar una deuda de 23 años sin títulos luego de haber perdido la final por penales ante Chile.

Brasil, por su parte, enfrenta presión por el resultado mediocre que ha obtenido en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2018 y el recuerdo todavía fresco del torneo anterior en el que fue eliminado en cuartos de final por Paraguay. El apremio choca además con la necesidad de desempeñar un buen papel en los Juegos Olímpicos de los que será sede en agosto, un evento para el que reservó al delantero Neymar.

La ausencia del astro del Barcelona se suma a la de Douglas Costa, quien sufrió una lesión que obligó a Dunga a la convocatoria a última hora del veterano Kaká. Estados Unidos quiere desempeñar un buen papel ante su público con el apoyo de jugadores como Clint Dempsey y Michael Bradley.

La distancia geográfica y los vaivenes a los que estuvo expuesta la competencia puede que hagan mella en el interés del público sudamericano, que tampoco verá en las canchas al delantero de Uruguay Luis Suárez en los partidos de la primera fase, ya que el atacante se lesionó en la final de la Copa del Rey con el Barcelona.

Otro de los grandes ausentes será el portero de Costa Rica Keylor Navas, quien acaba de ganar la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid y quedó definitivamente fuera de la Copa debido a una tendinopatía. Pero habrá otras no menos relevantes como Neymar, Radamel Falcao García, Jefferson Farfán, Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, Fernando Gago, Carlos Tevez, Juan Vargas, Claudio Pizarro, Martín Cáceres, Marcelo Martins, Jorge Valdivia, Douglas Costa y Danilo. (Reuters-especial)

Comentarios