San Martín: el mismo sueño, pero 10 años después

San Martín: el mismo sueño, pero 10 años después

González y Agudiak, que jugaron la final en 2006, quieren repetir esa experiencia pero siendo compañeros en San Martín.

EL APOYO. A pesar de la lluvia, no fueron pocos los hinchas que despidieron ayer al plantel. Acá, Víctor Rodríguez posa junto a dos simpatizantes “Santos”. la gaceta / Foto de José Nuno EL APOYO. A pesar de la lluvia, no fueron pocos los hinchas que despidieron ayer al plantel. Acá, Víctor Rodríguez posa junto a dos simpatizantes “Santos”. la gaceta / Foto de José Nuno
28 Mayo 2016
No hay que escarbar mucho en la memoria. Aun cuando los recuerdos estén desordenados, a causa de las emociones que los envuelven, el hincha “santo” seguramente los hallará con facilidad. Alfredo le Pera nos explicó en Volver que 20 años no es nada. Una década, entonces, es menos que nada.

Hoy se cumplen 10 años de la única final que San Martín disputó en el Federal A. El rival de aquel 28 de mayo de 2006 había sido Villa Mitre, de Bahía Blanca. Tanto el partido de ida -tres días antes- como el de vuelta habían finalizado en empate: 2 a 2, en la ciudad bonaerense; 1 a 1, en La Ciudadela. El azar de los penales se burló del “Santo”, que debió esperar una semana más para lograr su único ascenso a la B Nacional, mediante la promoción, que le ganó a su homónimo mendocino (venció 1 a 0 de local, empató 0 a 0 de visitante).

Medio Tucumán había celebrado el empate en Bahía Blanca: no era mal resultado, porque San Martín definía la serie en su casa. Por eso el golpe de la eliminación dolió más de la cuenta. Aunque no tanto, queda claro, porque el equipo se recuperó, y finalmente terminó ascendiendo, vía promoción.

El partido de vuelta contra los bahienses se había jugado aquel domingo, desde las 11. La Ciudadela estaba vestida para una fiesta, que devino velorio. San Martín había abierto el marcador, a los 16’ del primer tiempo: Cristian Zárate corrigió un mal tiro de su compañero Pablo Cantero, y el estadio estalló de alegría. La felicidad duró poco, porque a los 27’ llegó el empate, merced de la burlona fortuna: Claudio Apud le pegó fuerte, aunque sin dirección; pero la pierna del jugador “santo” David Robles desvió el tiro y la pelota terminó dentro del arco.

En el segundo tiempo todo San Martín -el equipo y la hinchada- arrinconó a los visitantes en su propio arco. Pero la desesperación cegaba la claridad de los jugadores. Ya en la definición por penales, el arquero visitante Fermín Ponte cambió el buzo y los guantes por el traje de verdugo, y se quedó con los disparos de Manuel Acosta y de Javier Lavallén.

Protagonistas ayer y hoy

Aquel encuentro y el de ida tuvieron dos protagonistas que hoy comparten presente en San Martín: el defensor Luciano González y el delantero Iván Agudiak. De hecho, ambos marcaron goles en el partido jugado en Bahía Blanca: el “Toro” convirtió el 2 a 1 parcial, y “Lucho” ejecutó con alma y vida el penal que selló el 2 a 2 final.

“En ese partido explotaba la cancha. Por esas cosas del fútbol terminamos perdiendo por penales esa final, pero nosotros estábamos mentalizados que sí o sí debíamos lograr el ascenso y terminamos ganando esa promoción, contra todos los pronósticos. Fue una linda revancha”, contó el zaguero central a LG Deportiva, en referencia al duelo de vuelta. “Ahora, con Iván, tenemos que pelear juntos el ascenso. Dios quiera se dé, y que terminemos abrazados y festejando este torneo”, anheló “Lucho”.

Agudiak, que por ese entonces estaba arrancando su carrera, conoció aquel domingo lo que era jugar en una Ciudadela colmada. “Fue la primera vez que jugué en la cancha de San Martín. Fue algo muy lindo; tan lindo estadio y tan lleno de gente. Nunca había jugado en una cancha igual. Lamentablemente para el hincha de San Martín, y no tanto para los de Villa Mitre, pudimos obtener el ascenso ante semejante marco”, recordó. El “Toro” espera ahora repetir la experiencia del ascenso, pero esta vez con los colores del “Santo”, su víctima de aquel entonces: “está el sueño bien adentro; todos y cada uno de mis compañeros, y los que están al lado nuestro en el día a día tenemos el mismo sueño, el mismo objetivo; y creemos que podemos lograrlo”.

Práctica, almuerzo y viaje rumbo a Devoto

Ayer, el plantel realizó el último ensayo en nuestra provincia. Luego de la práctica, jugadores, cuerpo técnico, colaboradores y dirigentes compartieron pollo asado en el estadio. Tras ese almuerzo, la delegación emprendió viaje a la localidad de Devoto, ubicada a 20 kilómetros de San Francisco. Allí esperará el duelo de mañana. Hoy, a las 11, los jugadores trabajarán en las instalaciones de la Sociedad Sportiva Devoto.

Cagna aún no confirmó el equipo para mañana

Si bien tiene casi todo listo, Diego Cagna no dio a conocer el equipo que jugará mañana a las 16 contra Sportivo Belgrano. La duda pasa por quién reemplazará a Diego Bucci, que está suspendido. Oscar Mamaní es el que tiene mayores chances.

El “Santo” tendrá asegurado el aliento


Trascendió que ya son cerca de diez los micros de hinchas que partirán desde Pellegrini y avenida Kirchner y de esta última arteria y avenida Alem a alentar a San Martín en San Francisco. A ellos se les sumará, autos particulares, combis y las filiales de Córdoba y Buenos Aires.

Comentarios