La Sinfónica encara partituras tucumanas

La Sinfónica encara partituras tucumanas

Cecilia Isas y Susana Awad serán las solistas en la Segunda Gala de Música Argentina.

GALA ARGENTINA. El violín y el piano serán los protagonistas de la velada. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. GALA ARGENTINA. El violín y el piano serán los protagonistas de la velada. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
27 Mayo 2016

HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA 

De Pláate a Gianneo

Se escucharán “Obertura del Bicentenario 1816-2016”, de Gustavo Pláate; “Atardecer en la sierra”, de Jorge Fontenla; “Oblivion” para violín y cuerdas, de Astor Piazzolla y “Concierto en tiempo de tango para violín y cuerdas”, de Eduardo Alonso Crespo, por Cecilia Isas. Luego “Pericón”, de Juan Bautista Massa, y por último Susana Awad tocará el “Concierto para piano y orquesta”, de Luis Gianneo. 

Publicidad


Dos partituras compuestas en Tucumán marcarán el tono de la Segunda Gala de Música Argentina que propone esta noche la Sinfónica de la UNT, en el Teatro Alberdi.

“Lo primero será el estreno de la Obertura del Bicentenario, que compuso Gustavo Pláate, muy original porque combina la Marcha de Malvinas con el Himno Nacional y el Cumpleaños feliz, varios temas conocidos, en cuatro minutos”, anuncia el director, Roberto Buffo.

“Después haremos dos temas cortos: un pericón de Juan Bautista Massa; y de Jorge Fontenla una Miniatura, que es una música muy pictórica describiendo un paisaje un tanto ominoso de un atardecer en la pampa”, explica.

Cecilia Isas, violinista tucumana que integra la Orquesta Sinfónica Nacional, abordará el solo de “Oblivion”, de Piazzolla, en un arreglo de José Bragato para violín y cuerdas, así como el Concierto en tiempo de tango para violín y cuerdas, de Eduardo Alonso Crespo.

“Este concierto explora las cercanas relaciones entre el tango y la música barroca, ya que la música y la danza del tango están profundamente marcados por adornos y giros que asociamos con el barroco en su primer movimiento, llamado ‘Chacona’ en alusión a la chacona de Bach. La coreografía de los bailarines de tango, con sus actitudes de atracción y rechazo, de fuerte tensión sexual, explican el título de la obra y sus movimientos”, expresa Isas.

“Luis Gianneo vivió en Tucumán 20 años y tuvo un conservatorio con Enrique Casella. Susana Awad tocará el Concierto que compuso en Tucumán en 1941”, informa Buffo, y advierte que puede considerarse un estreno porque debido a problemas con la partitura, hace 10 años se lo interpretó solo parcialmente.

La pianista expresa al mismo tiempo la emoción y la responsabilidad de enfrentar material inédito, la partitura manuscrita por el compositor.

“Gianneo estudió con maestros reconocidos en Buenos Aires, y al venir a Tucumán tuvo que desarrollarse como autodidacto, lo que él agradecía. Admiraba a Debussy y a Respighi, pero sobre todo a Stravinsky -apunta Awad-. El contacto con nuestro paisaje y con las tradiciones musicales del NOA le infunde a su música rasgos propios. No usa temas populares, pero se expresa desde lo nacional. Su concierto para piano es de estética neoclásica con reminiscencias folclóricas en el tercer movimiento”.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios