“No hay proceso consolidado de descenso de la inflación”

“No hay proceso consolidado de descenso de la inflación”

La consultora Economía y Regiones proyectó para este mes un índice de un 2,9%. La estimación de la firma sería casi la mitad que la registrada en abril pasado, de 5,5% mensual. Avanza la inflación núcleo.

RELEVAMIENTO. La consultora consideró que la inflación “núcleo” (sin precios estacionales) se aceleró. renderasbusiness.com RELEVAMIENTO. La consultora consideró que la inflación “núcleo” (sin precios estacionales) se aceleró. renderasbusiness.com
23 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- La inflación proyectada para este mes sería la mitad que el nivel de abril, aproximadamente, según estimó en un informe Economía y Regiones (E&R). Aunque la consultora, a diferencia de la visión del Banco Central (BCRA), consideró que aún no hay un proceso consolidado de descenso de la tasa inflacionaria.

De acuerdo a la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de E&R, con base en las primeras dos semana de relevamiento, se ha proyectado una inflación mensual de un 2,9% para mayo, la mitad que el 5,5% mensual registrado en el mes anterior. Sin embargo, en el informe de la consultora fundada por el actual ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, se destacó que la inflación núcleo no cede y que incluso estaría acelerándose en abril y mayo (proyectado), a diferencia de las fuentes consultadas por el BCRA.

En esa línea, indicó que la inflación núcleo o subyacente -excluye precios regulados y estacionales- del IPC medido por E&R se aceleró de un 1,8% en marzo a un 2,6% en abril, y luego a un 3,4% (mayo proyectado). “El último repunte de la inflación núcleo proyectado para mayo estuvo explicado por aumentos los rubros esparcimiento (15%), mantenimiento del hogar (4,1%), alquileres de vivienda (3,6%), alimentos y bebidas - excluidos productos agropecuarios de alta estacionalidad- (3,4%)”, precisó.

La firma explicó que su relevamiento de la inflación núcleo sugirió que todavía no hay un proceso consolidado de descenso de la tasa.

En esa línea, remarcó que la tasa mensual del IPC sólo baja porque es un mes con menos aumentos de tarifas, pero no porque el resto de los precios se desacelere. “La autoridad monetaria señala que tiene información que la inflación subyacente de abril fue más baja que la de marzo; y que la inflación total proyectada para mayo será aproximadamente la mitad que la de abril (6,5% en Ciudad de Buenos Aires) por carecer de significativos aumentos tarifarios. En este contexto y según el BCRA, el último descenso de tasa de interés está acompañando la desaceleración de la inflación que se registra en el mes de mayo”, destacó.

Pero la consultora planteó que si bien su análisis de precios también mostró una desaceleración de la inflación en mayo, los números propios fueron menos contundentes y mostraron señales mixtas, que sugirieron que la parsimonia y la precaución son los mejores consejeros a la hora de hacer política monetaria y bajar la tasa de interés.

Un informe económico anterior del Banco Ciudad de Buenos Aires resaltó que el Central continuaría impulsando paulatinos recortes en las tasas de interés en la medida que la inflación continúe mostrando signos de desaceleración. El análisis destacó el nuevo recorte en la tasa de las Lebacs (Letras del Banco Central), en la última licitación realizada, hasta 36,75%. (DyN-Télam)

Comentarios