Proponen un paro contra el veto de Macri

Proponen un paro contra el veto de Macri

El presidente de la Nación anunció que vetará en forma total la sancionada ley de Emergencia Ocupacional, que prohibe a las empresas despedir personal por 180 días y establece la doble indemnización. Las cinco centrales sindicales se encontrarán hoy en Mar del Plata para dar respuesta

ANUNCIO. El presidente Macri aprovechó ayer un acto en la avícola Cresta Roja, junto a la gobernadora Vidal, para argumentar su veto a la ley antidespidos dyn ANUNCIO. El presidente Macri aprovechó ayer un acto en la avícola Cresta Roja, junto a la gobernadora Vidal, para argumentar su veto a la ley antidespidos dyn
21 Mayo 2016

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer que vetará en forma total la recientemente sancionada ley de Emergencia Ocupacional, que prohíbe a las empresas despedir personal por 180 días y establece la doble indemnización, en tanto las dos facciones de la CTA impulsarán un paro para marcar el rechazo a la decisión del mandatario.

“En uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, que es una ley contra los argentinos, que demuestra que no confiamos en nuestro futuro”, dijo Macri, en un acto realizado en la empresa avícola Cresta Roja, en el partido de Esteban Echeverría, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Fernando Gray.

El jefe de Estado, 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la denominada Ley Antidespidos, apuntó al kirchnerismo, impulsor de la iniciativa, al señalar que “ellos creen que lo argentinos no podemos vivir en libertad, y por eso nos proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos los que trabajan en negro, o no tienen trabajo”.

“Esa ley va a traer más pobreza, porque claramente aquellos que están en la pobreza son más fáciles de vulnerar, de someter; tienen miedo a que podamos ejercer esa libertad, y por eso es que proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar, que desconfían de lo que somos capaces los argentinos”, fundamentó el Presidente.

Una medida en análisis

Mientras que las dos CTA, la Autónoma de Pablo Micheli y la de los Trabajadores de Hugo Yasky, avanzan con la idea de hacer un paro contra el Gobierno nacional, en la CGT por ahora se mantuvieron en silencio y postergan para las próximas horas el análisis de los pasos a seguir.

Micheli señaló que el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional sancionada por el Congreso “es legal pero no legítimo” porque “todos los trabajadores quieren” esa normativa, por lo que remarcó que la respuesta de las centrales gremiales “tiene que ser inmediata”.

Macri defendió la decisión de vetar la ley, al apuntar que “me dijeron, ‘no te conviene, es demagógico. Te van a sonar esos bombos’, pero no vine a hacer lo que me conviene”.

Sobre ello, ejemplificó que “cuando comencé en Boca, hace 22 años, querían que (Diego) Maradona fuese el técnico” pero “más allá de mi afecto y admiración, él tenía sus problemas personales, no era lo mejor para Boca”.

“¿Cómo podía hacer algo que pensaba que era malo para Boca?”, planteó el Presidente, quien dirigió ese club durante 12 años, y enfatizó que esa decisión “me llevó a obtener 17 títulos”, bajo la gestión técnica de Carlos Bianchi, con quien tuvo públicos roces.

“Estoy seguro este es el camino que nos lleva al futuro que todos nos merecemos. Y no lo digo desde el lugar de un líder que se cree que lo sabe todo. Si buscaban un mago, ese no soy yo, los magos hay que buscarlos a Las Vegas, donde está (el mago estadounidense David) Copperfield”, dijo, jocoso.

Macri, a su vez, anunció que “en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer”, pese a que, hasta hace poco, marcaba el segundo semestre del presente año como período de despegue económico.

El jefe de Estado aseguró estar “comprometido a cuidar a los argentinos, y por eso tomamos muchísimas medidas para ayudar en esta transición”, al mencionar la ampliación en las asignaciones familiares, medidas a favor de los jubilados, y la devolución del IVA en algunos casos.

Algunos gobernadores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), también se manifestaron sobre el tema.

Para Bordet, “más allá del veto, que tiene constitucionalidad, es importante que se diga cuáles van a ser las opciones para que no haya despidos, para que se garanticen las fuentes laborales en todo el territorio nacional y provincial”.

Weretilneck apoyó el veto dispuesto por Macri al considerar que la implementación de esa norma hubiese significado “el bloqueo al ingreso de nuevos trabajadores” a las empresas.

Hoy se conocerá la postura de los titulares de las cinco centrales sindicales que se encontrarán en Mar del Plata, en el marco de la Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social del Episcopado, donde expondrán sobre la “unidad sindical”.

El encuentro será a las 19 y participarán los líderes de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; la CGT Alsina, Antonio Caló; la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),, Hugo Yasky; y de la CTA Autónoma, el estatal, Pablo Micheli. (Télam)


la posición del massismo
“Voté en contra, pero el veto es poco feliz” 
El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren explicó que votó en contra de la ley antidespidos, porque no abarcó a las Pyme, pero se opuso al veto del presidente Mauricio Macri. “El veto es poco feliz, después de escuchar las dos partes durante la sesión no me pareció que el camino fuera doble indemnización o veto”, sostuvo el massista. “El único espacio político que defendió a las pequeñas y medianas empresas fue el Frente Renovador. Ni Cambiemos ni el kirchnerismo aceptó incorporar lo de las pymes”, sostuvo el legislador y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10320876)============
antonio Caló
“Con o sin ley, no queremos más despidos”
El titular de la CGT Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, aseguró ayer que las cinco centrales obreras analizarán en conjunto el veto presidencial a la ley Antidespidos. “Es una de las facultades que le confiere la Constitución al presidente Macri que lo faculta vetarlo. Nosotros lo que queremos es que no haya mas despidos, que no haya mas suspensiones. El otro día fueron los empresarios a la Casa de Gobierno donde se comprometieron en que no habrá más despidos, entonces esperemos que cumplan: con o sin ley, no queremos ningún despido más”, anticipó el sindicalista afín al kirchnerismo.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10320882)============
Críticas desde el FIT
“Macri cerró el congreso durante meses” 
“Macri habla de diálogo pero cerró el Congreso durante meses para gobernar por decreto y ahora veta leyes de forma casi monárquica”. De esta manera se despachó la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. La parlamentaria recordó consideró fundamental un rol activo de las centrales sindicales. “El presidente no llega a esto sólo. La pasividad de las centrales sindicales es una parte fundamental para vetar una ley que, a pesar de todos sus límites, obliga a reinstalar a los despedidos, que también tienen la opción de optar por una doble indemnización”, había advertido Bregman.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10320875)============
La cta amenaza con huelgas
“el veto es legal pero no legítimo”
El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó hoy que las dos fracciones de esa central buscarán realizar un paro en rechazo al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. Mientras las tres expresiones de la CGT evaluarán su postura en los próximos días. Micheli señaló que el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional sancionada por el Congreso “es legal pero no legítimo porque todos los trabajadores quieren esa ley”. Desde la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, coinciden en que la respuesta correcta es el paro, pero debatirán con las CGT.
============22 TEX preguntas (10320892)============
¿Un presidente puede vetar una ley?
Por el artículo 83 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo puede vetar parcial o totalmente un proyecto de ley sancionado por las Cámaras. 
============22 TEX preguntas (10320890)============
¿Cuándo puede vetarlas?
El Presidente tiene un plazo de diez días para vetar una ley sancionada. El veto puede ser revocado con el voto de dos tercios de cada Cámara del Congreso.
============22 TEX preguntas (10320888)============
¿Se debe justificar el veto?
El veto del Presidente no requiere de motivos y puede ser efectuado por cuestiones de oportunidad, inclusive sin expresar razones. No está sujeta a control del Poder Judicial.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10320881)============
respaldo de cambiemos
“no existe ninguna crisis de empleo” 
El diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli respaldó ayer el anunciado veto del presidente Mauricio Macri a la ley de Emergencia Laboral, y consideró que la iniciativa aprobada por el Congreso “parte de un supuesto falso: el de la crisis de empleo, que no existe”. “Estoy completamente de acuerdo con el veto del Presidente ya que estamos convencidos que la ley es de antiempleo”, expresó Tonelli, al tiempo que agregó que su aplicación “supone la creación de un cepo que no nos deja crecer y es contraproducente para la creación de empleo genuino”, cerró el bonaerense. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10320874)============
adelmo gobbi
“la ley antidespidos no trae beneficios” 
“La ley antidespidos no trae beneficios, al contrario, significa serios prejuicios”, consideró el presidente de la Bolsa de Comercio porteña (BCBA) Adelmo Gabbi. El directivo fustigó ayer en contra de la normativa que preveía la prohibición de despidos y suspensiones por 180 días, y se manifestó en favor del veto del presidente Mauricio Macri. “Me pregunta sobre la doble indemnización que estaba prevista en la normativa, se ha probado que no trae beneficios y que en cambio puede traer serios perjuicios. El hecho concreto es que en ningún país del mundo existe, por algo será”, deslizó. 
============22 TEX preguntas (10320886)============
¿Pueden vetarse sólo algunos artículos del proyecto?
La reforma de la CN de 1994 admitió el veto parcial en el artículo 80. La modificación aumentó el poder del Presidente porque puede elegir los artículos dentro de la ley sancionada.
============22 TEX preguntas (10320878)============
¿El Congreso puede insistir con el proyecto vetado?
Si las Cámaras ratifican el proyecto de ley sancionado con dos tercios, el proyecto pasará a la Cámara de Revisión. De aprobarse, la ley pasará al PE para su promulgación.


Publicidad

La posición del massismo
“Voté en contra, pero el veto es poco feliz” 

El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren explicó que votó en contra de la ley antidespidos, porque no abarcó a las Pyme, pero se opuso al veto del presidente Mauricio Macri. “El veto es poco feliz, después de escuchar las dos partes durante la sesión no me pareció que el camino fuera doble indemnización o veto”, sostuvo el massista. “El único espacio político que defendió a las pequeñas y medianas empresas fue el Frente Renovador. Ni Cambiemos ni el kirchnerismo aceptó incorporar lo de las pymes”, sostuvo el legislador y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Publicidad

Antonio Caló
“Con o sin ley, no queremos más despidos”

El titular de la CGT Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, aseguró ayer que las cinco centrales obreras analizarán en conjunto el veto presidencial a la ley Antidespidos. “Es una de las facultades que le confiere la Constitución al presidente Macri que lo faculta vetarlo. Nosotros lo que queremos es que no haya mas despidos, que no haya mas suspensiones. El otro día fueron los empresarios a la Casa de Gobierno donde se comprometieron en que no habrá más despidos, entonces esperemos que cumplan: con o sin ley, no queremos ningún despido más”, anticipó el sindicalista afín al kirchnerismo.

Críticas desde el FIT
“Macri cerró el Congreso durante meses” 

“Macri habla de diálogo pero cerró el Congreso durante meses para gobernar por decreto y ahora veta leyes de forma casi monárquica”. De esta manera se despachó la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. La parlamentaria recordó consideró fundamental un rol activo de las centrales sindicales. “El presidente no llega a esto sólo. La pasividad de las centrales sindicales es una parte fundamental para vetar una ley que, a pesar de todos sus límites, obliga a reinstalar a los despedidos, que también tienen la opción de optar por una doble indemnización”, había advertido Bregman.

La CTA amenaza con huelgas
“El veto es legal pero no legítimo”

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó hoy que las dos fracciones de esa central buscarán realizar un paro en rechazo al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. Mientras las tres expresiones de la CGT evaluarán su postura en los próximos días. Micheli señaló que el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional sancionada por el Congreso “es legal pero no legítimo porque todos los trabajadores quieren esa ley”. Desde la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, coinciden en que la respuesta correcta es el paro, pero debatirán con las CGT.

Respaldo de Cambiemos
“No existe ninguna crisis de empleo”
 

El diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli respaldó ayer el anunciado veto del presidente Mauricio Macri a la ley de Emergencia Laboral, y consideró que la iniciativa aprobada por el Congreso “parte de un supuesto falso: el de la crisis de empleo, que no existe”. “Estoy completamente de acuerdo con el veto del Presidente ya que estamos convencidos que la ley es de antiempleo”, expresó Tonelli, al tiempo que agregó que su aplicación “supone la creación de un cepo que no nos deja crecer y es contraproducente para la creación de empleo genuino”, cerró el bonaerense. 

Adelmo Gobbi
“La ley antidespidos no trae beneficios”
 

“La ley antidespidos no trae beneficios, al contrario, significa serios prejuicios”, consideró el presidente de la Bolsa de Comercio porteña (BCBA) Adelmo Gabbi. El directivo fustigó ayer en contra de la normativa que preveía la prohibición de despidos y suspensiones por 180 días, y se manifestó en favor del veto del presidente Mauricio Macri. “Me pregunta sobre la doble indemnización que estaba prevista en la normativa, se ha probado que no trae beneficios y que en cambio puede traer serios perjuicios. El hecho concreto es que en ningún país del mundo existe, por algo será”, deslizó.

¿Un presidente puede vetar una ley?

Por el artículo 83 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo puede vetar parcial o totalmente un proyecto de ley sancionado por las Cámaras. 

¿Cuándo puede vetarlas?
El Presidente tiene un plazo de diez días para vetar una ley sancionada. El veto puede ser revocado con el voto de dos tercios de cada Cámara del Congreso.

¿Se debe justificar el veto?
El veto del Presidente no requiere de motivos y puede ser efectuado por cuestiones de oportunidad, inclusive sin expresar razones. No está sujeta a control del Poder Judicial.

¿Pueden vetarse sólo algunos artículos del proyecto?
La reforma de la CN de 1994 admitió el veto parcial en el artículo 80. La modificación aumentó el poder del Presidente porque puede elegir los artículos dentro de la ley sancionada.

¿El Congreso puede insistir con el proyecto vetado?
Si las Cámaras ratifican el proyecto de ley sancionado con dos tercios, el proyecto pasará a la Cámara de Revisión. De aprobarse, la ley pasará al PE para su promulgación.

Comentarios