Massa denuncia un pacto kirchnerista-macrista

Massa denuncia un pacto kirchnerista-macrista

“Te diste vuelta como una media”, le dijo el titular del Frente Renovador al presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

DIFERENCIAS. Máximo Kirchner sonrie y Carlos Kunkel se muestra preocupado durante el largo debate en Diputados. Dyn DIFERENCIAS. Máximo Kirchner sonrie y Carlos Kunkel se muestra preocupado durante el largo debate en Diputados. Dyn
19 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- En un maratónica sesión que tiene como principal debate los proyectos que buscan dictar la emergencia ocupacional, la Cámara de Diputados aprobó con amplio consenso la ley de acceso a la información pública.

Al cierre de esta edición, los diputados debatían el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca reintegrar hasta un 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales en las compras realizadas a través de medios electrónicos habilitados por la AFIP.

Pese a que el oficialismo nacional buscó introducir también en la sesión el debate sobre el proyecto para autorizar a la Justicia “a allanar el domicilio particular y las oficinas” del diputado nacional Julio De Vido, no prosperó la iniciativa.

El primer tema tratado en el recinto fue la ley de acceso a la información, que apunta a facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública, en un debate que se inició a las 13.50 y concluyó poco después de las 18 con la votación en general.

La iniciativa consiguió un apoyo casi unánime en el recinto, al sumar 229 votos a favor y sólo cuatro en contra de los diputados de izquierda y una abstención del legislador kirchnerista Julio Solanas.

El proyecto recibió algunas modificaciones durante el tratamiento en particular de sus artículos, entre ellos una propuesta por la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) y aceptada por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Unión Pro-Cambiemos), para limitar eventuales decisiones judiciales que eximan a los magistrados del alcance de esta ley.

Carrió propuso que “cualquier decisión judicial” que vaya en contra de la norma será causal de “mal desempeño” y, eso, según está contemplado en la ley, puede habilitar el juicio político.

De madrugada

Para el debate de la llamada “ley antidespidos”, que tiene cinco dictámenes de oposición, la estrategia de Cambiemos era ayudar al Frente para la Victoria (FpV) para aprobar la norma y luego vetarla, por lo que la iniciativa del Frente Renovador, que establece cambios a la normativa sancionada por el Senado, quedaría aislada.

Tras su intento frustrado la semana última de sancionar la normativa debido a la falta de quórum, el kirchnerismo se aprestaba a obtener el respaldo de Cambiemos para aprobar el proyecto tal como viene del Senado, a través de una abstención de la bancada del oficialismo.

Fuentes oficiales señalaron a DyN que, en caso de sancionarse, la norma sería vetada hoy mismo por Macri, quien haría el anuncio “durante un acto o conferencia” en la Casa Rosada por la mañana.

La estrategia de Cambiemos consisteía en abstenerse en forma parcial a la hora de la votación y dejar sin chances a la iniciativa que promueve el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y que establece cambios respecto del proyecto sancionado por la Cámara alta. Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la intención de Macri de vetar la norma en caso de que sea sancionada, al desestimar que “esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores”. Al recordar el rechazo que la ex presidenta Cristina Fernández hizo de esa normativa en el pasado, recalcó que la iniciativa es “poco solidaria” y que “puede sonar bien pero al final del día no ayuda en el objetivo que se quiere generar”, por lo que atribuyó el impulso del kirchnerismo a “una especulación política por una ventajita chiquita”.

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, indicó que en el debate por esa ley “se está jugando, por un lado, una interna del PJ, en la que no queremos ni debemos participar”. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, dijo también ver una “intencionalidad de algunos sectores políticos de poner palos en la rueda y perjudicar al Gobierno”.

“Estamos concentrados en sacar el acceso a la información pública y la devolución del IVA, y después vamos a impulsar la generación de empleo, a partir del empleo joven y del paquete que favorece a las Pymes”, añadió sobre los planes del Gobierno.

En la jornada de hoy, luego de saber el resultado del debate parlamentario, los representantes de la cinco centrales sindicales concurrirán a la primera reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil que se realizará a partir de las 16 en el salón Norte de Casa Rosada.

Duro cruce

Si bien durante toda la jornada los legisladores oficialistas rehuían expresarse de qué manera votarían, la reacción pudo percibirse al caer la tarde en Pasos Perdidos, cuando Sergio Massa cumplió con su rito de dar allí conferencias de prensa cuando se trata de una sesión importante, de esas que convocan a muchos periodistas. Allí se cruzó con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, al que recriminó en público: “Te diste vuelta como una media”, en referencia a la decisión oficialista frente a la emergencia ocupacional.

Massa le espetó a Negri: “Me sorprendiste con esto de que se iban a abstener. ¿No tienen un dictamen de rechazo?”, ante lo cual su el diputado radical le contestó: “¿Y qué querés, si ustedes iban a acordar (con el kirchnerismo), en el mundo peronista?”. (Télam-DyN-Especial)

Comentarios