Una obra tucumana fue la primera compra en arteBA

Una obra tucumana fue la primera compra en arteBA

“Batalla” es la creación realizada por Agustín González Goytía adquirida por bodegas Chandon.

ELOGIADO. González Goytía posa junto a “Batalla”, la obra comprada. ELOGIADO. González Goytía posa junto a “Batalla”, la obra comprada.
19 Mayo 2016
El arte tucumano protagonizó la primera noticia de la edición 25 de arteBA, que hoy se abrirá al público en la Rural de Buenos Aires. “Batalla”, una pintura de Agustín González Goytía, fue la primera compra a puertas cerradas que efectuó bodegas Chandon, que auspicia el Barrio Joven donde se expone la obra en la muestra que estará habilitada hasta el domingo.

La creación de González Goytía integra la colección de Pasto Galería, de Buenos Aires, y ahora pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina. Es una tela de algodón de dos metros por 1.70 metro, trabajada con acrílico, tinta de birome, marcador al agua, pintura para tela y látex.

El artista nació en 1981, y vive y trabaja entre Tucumán y Buenos Aires. Hace cinco años se recibió de Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, y el año pasado obtuvo una beca del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella, luego de haber sido reconocido por el Fondo Nacional de las Artes y de participar en numerosas exposiciones grupales e individuales.

El referente de Pasto Galería, Leandro Martínez Depietri, elogió al artista. “Su obra se presenta como un territorio de encuentros dispares. Un gusto por lo noble, lo romántico y las artes aplicadas como tema se da cita con formas compositivas propias de la historieta y el textil. La pintura se confunde con el dibujo y el acrílico, de tan disuelto, deviene una técnica de teñido sobre el liencillo sin preparar. Asoma entonces una pintura por capas, construida con igual medida de azar e intención. Aquello que desborda, que se desparrame y se expande, se convierte en materia expresiva para el pintor y en una nueva posibilidad para su narrativa fragmentaria. El resultado es una obra que huye de su expresión acabada y que manifiesta una espacialidad embrionaria bajo un soporte precario”, precisó.

La adquisición previa a la inauguración de la feria de arte contemporáneo más importante del país es una costumbre que Chandon tiene desde hace 16 años. El jurado a cargo de la selección de la pieza estuvo integrado por el curador Fernando Farina; el artista Leandro Erlich; el arquitecto y ambientador Javier Iturrioz; la especialista Alicia de Arteaga, y la manager de la firma, Rosario Torterola.

Erlich es una de las grandes figuras presentes en la muestra. Presentará “Ascensores” por primera vez en el país, luego de haberla montado en Nueva York en 2011. Es uno de los artistas argentinos más reconocidos en el mundo, y el público podrá ahora vivir la experiencia de interactuar con su obra, en la que apuesta por la sorpresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios