Premio para un ensayo sobre los libros que inventaron el país

“¿Qué habría pasado si en vez de elegir el ‘Martín Fierro’ como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el ‘Facundo’?”

04 May 2016
El Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria 2015 fue otorgado a Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina, de Carlos Gamerro, un ensayo que analiza el poder simbólico y material de la literatura que delineó a la Nación.

El jurado estuvo presidido por Luis Gregorich e integrado por Carlos Aldazábal, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Susana Reinoso, Julia Saltzmann, Máximo Soto, Rubén Tizziani y el veedor fue Danilo Albero, informó la Fundación El Libro a través de un comunicado.

El acto de entrega del premio a Gamerro y el reconocimiento a la editorial Penguin Random House se realizará esta noche a las 20.30 en la sala Roberto Arlt de la exposición que se lleva a cabo en Palermo.

“¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta?”, son algunas de las disyuntivas que alguna vez planteó Jorge Luis Borges y a partir de las cuales Gamerro, escritor y ensayista, analiza casi dos siglos de literatura argentina. Son doscientos años que van desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill.

Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas, El sueño del señor juez, El secreto y las voces, La aventura de los bustos de Eva y Un yuppie en la columna del Che Guevara, entre otros.

Comentarios