Jorge Lanata vuelve esta noche a la televisión con "El argentino más inteligente"

Jorge Lanata vuelve esta noche a la televisión con "El argentino más inteligente"

"Quería meterme con algo que no fuera política", aseguró el periodista. El programa se emitirá todos los miércoles por El Trece.

DEFINICIÓN. “’PPT’ era un ciclo que estaba cerrado”, dijo el periodista. Telam DEFINICIÓN. “’PPT’ era un ciclo que estaba cerrado”, dijo el periodista. Telam
27 Abril 2016
Jorge Lanata regresa esta noche a la televisión con un programa de entretenimientos. A partir de las 22, por El Trece, debutará “El argentino más inteligente”, un ciclo que invita a los participantes a resolver una serie de juegos y desafíos en los que deberán poner a prueba su rápida capacidad de resolución.

En un año en el que divide su tiempo entre Buenos Aires y Miami, donde se encuentra desarrollando una plataforma periodística digital de alcance regional que funcionará a partir de 2017, el periodista decidió poner fin a la emisión semanal de “Periodismo para todos (PPT)”, programa que dirigió entre 2012 y 2015, y que lo situó en un lugar de insoslayable centralidad política.

“Yo sentí -confesó, citado por la agencia Télam- que ‘PPT’ era un ciclo que se había cerrado y este año no quería ponerme a hacer un programa político semanal; me parece que es mucho mejor salir cuando tenemos algo fuerte, salir de pronto por el noticiero o con un especial, como ya sucedió”.

“Quería meterme con algo que no fuera político por un rato. De hecho, no tengo problemas con la palabra entretenimiento; creo que para la tele, los medios electrónicos y la gráfica entretener es una obligación, lo que cuenta es qué medios usas para entretener. Y no estoy poniendo a cuatro enanos a que se caguen a trompadas frente a cámaras, sino que me estoy metiendo con temas interesantes, el tema de la inteligencia, de las nuevas inteligencias. Con ‘PPT’, dentro de lo trágico, también buscábamos que fuera un programa entretenido”, aseguró.

En ese sentido sostuvo que con “El argentino más inteligente” no siente que haya un cambio de registro, sino que se parece en parte a lo que hace en la radio. “Si bien hay política e información general es más para arriba, más divertido”, consideró.
 
El estrés de ser Lanata

Artífice de “Página/12” y periodista de toda la vida, Lanata no reniega de su alianza con el Grupo Clarín aunque asegura, parafraseando a Jorge Luis Borges, que en su momento los unió el espanto. Dijo además sentirse orgulloso de haberse peleado con todos los presidentes de la democracia, auguró una futura e inevitable pelea con Mauricio Macri y señaló que es muy estresante ser Jorge Lanata. “Sí, obvio, hacer un programa como ‘PPT’ genera estrés, pero en principio genera mucho estrés ser yo en la Argentina”, aseguró en una entrevista que concedió desde Miami.

“A medida que pasaba el tiempo, a ‘PPT’ lo íbamos haciendo con más tranquilidad, pero hubo estrés porque nos metimos en situaciones realmente pesadas, como lo que pasó con la ruta del dinero. Eso ahora está empezando a tener un epílogo más feliz, pero durante mucho tiempo fue una pelea nuestra contra el resto del universo”, comentó.

“El estrés viene porque soy periodista y me metí con temas que no son cómodos. Me peleé con todos los presidentes de la democracia y eso lo vivo con orgullo -destacó-. Me parece que está bien, es lo que tenía que hacer; creo que hay una lógica natural que lleva a que el periodismo se enfrente con el poder”.

Seis pruebas

En cada emisión de su nuevo programa, cuatro participantes de diferentes lugares del país, de distintas edades y variadas ocupaciones, deberán superar una serie de pruebas basadas en los seis tipos diferentes de inteligencia: visual, musical, lingüística, social, física y lógica. Sólo habrá un ganador por emisión, que obtendrá el pase para la gran final del ciclo, que revelará quién es el “argentino más inteligente”.

Lanata contó que el envío está basado en un formato canadiense (“Canada’s smartest person”), que salió al aire en 2014 y que explotó de audiencia el año pasado. En él, añadió, se ponen en juego las nuevas teorías sobre las inteligencias múltiples.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios