El massismo cuestiona a Macri por el veto a la ley para frenar despidos y habla de "crisis ocupacional"

El massismo cuestiona a Macri por el veto a la ley para frenar despidos y habla de "crisis ocupacional"

La diputada Camaño dijo que las empresas ya fueron compensadas por el Gobierno, con la devaluación del peso y la quita de retenciones.

GRACIELA CAMAÑO GRACIELA CAMAÑO
25 Abril 2016
BUENOS AIRES.- La presidenta del bloque de diputados nacionales de UNA, Graciela Camaño, advirtió hoy que existe en el país "una crisis ocupacional", contra lo que dicen algunos funcionarios del Ejecutivo Nacional, que rechazan la sanción de una ley para prohibir los despidos.

La legisladora massista, además, alertó que hay que impulsar medidas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas para retener el empleo, ya que las grandes compañías ya fueron compensadas por el Gobierno, con la devaluación del peso y la quita de retenciones, entre otras políticas.

Camaño defendió el proyecto que presentó UNA la semana pasada en el Congreso, con un régimen preferencial para trabajadores de 18 a 24 años, y mayores de 45 años, que "son las personas de las que primero se desprende el empleador cuando hay una crisis ocupacional del estilo de la que tenemos".

"El problema (del desempleo) existe y, la verdad es que, si como dicen algunos funcionarios del Ejecutivo el problema no existiera, no habría costo en tomar una solución que prevea la existencia del problema", alertó Camaño en diálogo con radio Continental.

"Tenemos registrados conflictos laborales por despidos, por vacaciones adelantadas y licencias sin goces de haberes en varios gremios de industria, como la automotriz a raíz de la crisis de Brasil".

También, advirtió que "hay una gran cantidad de trabajadores vinculados a la decisión del Ejecutivo (Nacional) de parar la obra pública".

"Los trabajadores pertenecen, obviamente, mayoritariamente al sindicato de la construcción, pero después hay una serie de gremios que también son afectados, como el de la seguridad, la gastronomía y el de comercio", concluyó.
 
Pese a la buena sintonía entre el espacio que lidera Sergio Massa y la Casa Rosada, varios integrantes del Frente Renovador salieron a criticar al Presidente por advertir que, en caso de que el proyecto que suspende los despidos se apruebe, podría ejercer su facultad de veto.

"No me pareció feliz cuando Macri dijo que iba a vetar la ley porque recién fue tratada en una sola comisión. Hay que dejar que el Parlamento trabaje", dijo el diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren , en diálogo con radio Belgrano.

El ex titular de la UIA dejó entrever que la iniciativa del massismo cuenta con el visto bueno del oficialismo y advirtió: "Sin el Frente Renovador y sin Cambiemos no se puede aprobar la ley antidespidos en Diputados. Tenemos entre los dos una representación parlamentaria importante".

"Lo que quiere el Frente Renovador es tratar de que las empresas sostengan a su personal. Que no haya despidos al menos hasta el 30 de junio de 2018. Es una contención de emergencia", sostuvo por su parte la diputada massista Mirta Tundis, quien apuntó también al sector privado.

Consultada sobre su reacción ante la amenaza de veto de Macri frente a la ley antidespidos, Tundis fue rotunda. "Sentí que volvíamos al gobierno anterior. Que cada cosa que no le guste la va a vetar, en lugar de llamar y consensuar", contó en diálogo con La Once Diez. (Télam-DYN)

Comentarios