Los videos de Miroli vuelven a las pantallas

Los videos de Miroli vuelven a las pantallas

Veinte años después , “Fleco” y “Male” recuperan protagonismo. La palabra del médico.

20 Abril 2016
Las redes sociales desempolvaron un material prácticamente olvidado, vinculado a las muertes de los jóvenes que asistieron a la fiesta Time Warp, en Buenos Aires. La propaganda televisivas en las que el médico tucumano Alfredo Miroli advertía sobre los riesgos de consumir éxtasis, se ha viralizado los últimos días. En ese video Miroli le explicaba al personaje de ficción “Fleco” qué le pasa a su cuerpo cuando consume éxtasis; entre los riesgos, señalaba el galeno en la propaganda, está la muerte súbita, que es lo que les ocurrió a los cinco jóvenes que durante esa fiesta.

Leandro Langer, un relacionista público de Buenos Aires, publicó en su muro el video de Miroli el sábado 16. Ayer, al cierre de esta edición, ya se había reproducido casi 4 millones de veces. Ese número es considerablemente mayor a los registros que tuvieron los videos en YouTube. Uno de ellos, por ejemplo, había sido subido a esa plataforma hacía nueve años, pero apenas alcanzó las 120.000 visualizaciones.

Veinte años después el discurso de Miroli volvió a tener vigencia. Se trató de una campaña polémica, principalmente porque tenía como protagonistas a dos dibujos animados (“Fleco” y “Male”), pero con todas las críticas recibió los premios Top Ten de la publicidad Argentina y Broadcasting a la Excelencia de 1997. Fue una campaña encargada por la Secretaría de Prevención para la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y estuvo al aire ocho meses.

En diálogo con el diario Perfil, el ex titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, evaluó este nuevo impulso que tomaron “Fleco” y “Male”: “era junio de 1997. No nos dieron pelota”, dijo. Además, explicó que le dieron de baja al cabo de ese tiempo porque los personajes le habían ganado al mensaje, entonces dejó de ser efectivo. “Cuando estaba al aire, le ganábamos a todos en rating”, dijo el médico en la entrevista.

Asumiendo las posibles críticas de sus colegas, Miroli sentó su punto de vista acerca de qué debería hacerse en estos casos para evitar la muerte de los consumidores. El ex funcionario de José Alperovich les da el visto bueno a los programas de disminución de daños. “Sé que me van a crucificar. Pero en esos lugares, donde ocurren este tipo de fiestas, es necesario que haya un servicio de enfermería altamente capacitado con sueros para hidratar, con cardiodesfibriladores, que puedan atender hasta que lleguen los servicios de ambulancia. Esto es reducción del daño. Me van a criticar que así podemos hacer que se mejoren y vuelvan a consumir, pero nunca se puede educar a un muerto”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios