La televisión pública competirá con la comercial

La televisión pública competirá con la comercial

Con magazines, noticieros y telenovelas, debutó la nueva programación. Buscando el rating. Una serie con la vida de Celia Cruz.

“TOMATE LA TARDE”. Diversión con Gastón Recondo y Juliana Gattas junto a Cecilia Ruffa y Martín Garabal.  “TOMATE LA TARDE”. Diversión con Gastón Recondo y Juliana Gattas junto a Cecilia Ruffa y Martín Garabal.
20 Abril 2016

Sin los videos de Capusotto

“Peter Capusotto y sus videos”, el programa de Diego Capusotto y Pedro Saborido, no seguirá en la Televisión Pública Argentina, después de 10 temporadas al aire. En su perfil de Facebook la producción explicó que la decisión fue de ellos, y que aunque en el canal estatal los contactaron para seguir, resolvieron tomar otros rumbos, y que el programa no fue levantado. 

Publicidad


La Televisión Pública Argentina (tal su nombre completo desde hace algunas semanas), se inmiscuyó el lunes en el mercado comercial, con una oferta ciertamente distinta a la de la gestión anterior (concluyó en diciembre, con el cambio de Gobierno) y muy similar a la que prolifera en las emisoras de aire. Nadie lo afirmó, pero off de récord se sabe que el objetivo es posicionarse por encima de América y de Canal 9.

Publicidad


La fórmula no escapa al combo integrado por noticieros, magazines, telenovelas y realities, tal como le había anticipado en una entrevista a LA GACETA realizada a fines de marzo, el presidente de Radio y Televisión Argentina, el cineasta Miguel Pereira, quien ya en esa oportunidad no ocultó que el modelo sería la BBC.

Así, a las 7 fue el primer informativo, con Karin Kohen y Pablo Vigna; luego fue el turno de “Pura vida, cada día”, programa de interés general a cargo de Adrián Cormillot y Karina Mazzoco. En el debut, estuvo Julián Weich (prepara además un programa de entretenimientos y premios para la pantalla estatal) acompañado de Larcio y Jossías, dos jóvenes mozambiqueños que recibió en su familia para que estudien en la Argentina. De todos modos, en su primer día este magazine apenas superó un punto de rating.

A las 13, se presentó la segunda edición de Televisión Pública Noticias, el segmento informativo que se presenta como uno de los platos fuerte de la nueva programación, con la conducción de Maby Wells y Alejandro Puertas. Una particularidad fue la presencia en el piso del periodista cordobés Gerardo López, quien inauguró un sistema rotativo por quincenas de participaciones de profesionales del interior en la pantalla del Canal 7, con el objetivo de mostrar su federalismo (Tucumán también tendrá su fecha, pero aún no trascendió el nombre del convocado). En este mismo sentido, está la promesa de aumentar la cantidad de noticias surgidas de las provincias. En dos semanas, López volverá al aire de Teleocho Noticias, en Córdoba.

Luego del informativo, en su nuevo horario de 14 a 16, se consumó el regreso de “Cocineros argentinos”, en su octava edición con rating favorable. El envío de Guillermo Calabrese, tuvo un pico de 1,9 puntos, nada mal para su debut.

Uno de los estrenos más esperados de la jornada fue “Tomate la tarde”, con el debut de la simpática Juliana Gattas (la cantante de Miranda!) en la conducción, secundada por el periodista Gastón Recondo. El envío, bastante desestructurado, llevó nuevo aire a la señal, con una propuesta ágil y entretenida, que mostró a la música con una sólida imagen, con el logro de haber conseguido que Soledad Pastorutti interpretara una cumbia, toda una novedad.

A las 18 arrancó “Derecho al arte”, una serie de ficción que cuenta la historia de Andrés, un joven que estudia derecho por mandato familiar pero que a partir de cursar un seminario de derecho autoral logra descubrir su verdadera vocación. Esta producción del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) es protagonizada por Agustín Scalise, Ximena Banús y Fernando Rossaroli.

“Celia”, la ficción que estrenó la TPA basada en la vida de la artista cubana Celia Cruz, se estrenó a las 19 y midió 1,6 puntos, quedando última en su franja, aunque con un pico de 2,1.

El rating máximo

Una hora después, se presentó la nueva entrega del noticiero central, con Mariel Fitz Patrick y Daniel López, que profundizaron el giro en el esquema informativo en el cual se privilegia la presentación de noticias y se suprimieron las columnas de opinión. En el promedio de rating fue el programa más visto del día, con 1,9 y que tuvo un máximo de 3,3 puntos.

“Los sónicos” se presentó a las 21 con su historia de rock, y a las 22 regresó “Fronteras”, sobre la médica pediatra de fronteras. Finalmente, a las 23, fue la última emisión del Noticiero, con Gustavo Sierra.

En cuanto a las ficciones, la gran apuesta para este año es “El marginal”, la realización de Underground para la TV Pública que encabeza Juan Minujín, dirigida por Sebastián Ortega. En la serie, Martina Gusmán, Gerardo Romano y Carlos Portaluppi protagonizan escenas de sexo, muerte y violencia institucional y física al abordar el lado oscuro del sistema carcelario. También se estrenará “Ultimátum”, con Fernán Mirás y Julieta Cardinali. Hasta ayer, ambas tiras no tenían fechas en la grilla de la programación.

Las propuestas culturales se multiplicarán, con cinco nuevos programas que abarcan distintas ramas del arte con una mirada federal. Habrá ciclos sobre literatura, danza, teatro y artes plásticas, que se sumarán a la propuesta cultural existente de “Otra trama”, “Los 7 locos” y “Filmoteca”. Federico Andahazi realizará entrevistas en distintos puntos del país; y “Registro Arte”, conducido por Karina El Azem, servirá para descubrir y aprender sobre arte. La periodista Fanny Mandelbaum se sumará con un programa semanal propio.

En cuanto a los realities, Ricky Pashkus, Diego Corán Oria y Machy Umbides buscan a los mejores bailarines del país. Y Mora Godoy presentará “Argentina baila tango”, para el que recorrerá todo el país mostrando esta danza como nunca antes ha sido vista, según se promete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios