Cristina y los intendentes bonaerenses buscan una construcción más amplia

Cristina y los intendentes bonaerenses buscan una construcción más amplia

La ex presidenta se reunió en el Instituto Patria con 51 de los 55 jefes comunales peronistas de Buenos Aires. Cristina acusó a la familia Macri e involucró a funcionarios y medios de prensa de comprar dólares a futuro.

REACOMODAMIENTO. La ex presidenta encabezó una reunión para analizar, desde la oposición, la situación social, económica y política del país. télam REACOMODAMIENTO. La ex presidenta encabezó una reunión para analizar, desde la oposición, la situación social, económica y política del país. télam
19 Abril 2016

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con un grupo de intendentes bonaerenses, en la continuidad de la ronda de encuentros que se propuso para definir “un espacio político amplio” que, en principio, encuadró como “frente ciudadano” en su reaparición en el escenario político tras declarar ante la justicia federal.

El encuentro que se desarrolló en la sede del Instituto Patria, el nuevo espacio de formación política del kirchnerismo, fue fogoneado por un grupo de intendentes entre los que figuran Jorge Ferraresi(Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Según la agencia de noticias DyN, se hicieron presentes 51 de los 55 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, y se destacaron las ausencias de Alejandro Granados, ex secretario de Seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza; Mario Ishii, el dirigente peronista y alcalde de José C. Paz;Gabriel Katopodis, de San Martín; y Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto.

Entre los presentes se destacaron Martín Insaurralde(Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría);Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo(Ituzaingó), entre otros, quienes tomaron distancia del kirchnerismo duro y apuestan por una postura más dialoguista.

Desde ese espacio, señalaron a esta agencia que “esta etapa del peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene a los intendentes a la cabeza, construyendo una nueva mayoría política electoral”. 

En ese sentido, marcaron que “la renovación del peronismo es natural e irreversible, la reconstrucción del peronismo es una tarea enorme” y si bien reconocieron la convocatoria que tuvo Cristina Fernández el último miércoles en Comodoro Py, impulsan una conducción más “horizontal” del peronismo.

El encuentro, que comenzó pasadas las 18 y se extendió por unas tres horas, comenzó con un informe de la ex presidenta sobre la situación social, económica y política desde el inicio del gobierno deMauricio Macri y luego se dio lugar a las intervenciones de los jefes comunales.

Allí, cada uno fue planteando su postura respecto al reacomodamiento como oposición y el reclamo que más se escuchó tuvo que ver con la demora en el financiamiento de obras para los municipios de parte del Gobierno nacional. 

En el cónclave hubo escasas alusiones a la renovación de autoridades del PJ a nivel nacional, que pondría a José Luis Gioja y Daniel Scioli en su conducción a partir de mayo, y en cambio hubo sucesivas menciones a la necesidad de reorganizar primero el PJ bonaerense para la base del armado a nivel nacional.

“Fue un diálogo entre compañeros”, graficó otro de los presentes en la charla a puertas cerradas -donde tampoco se permitió la presencia de colaboradores- en que el cristinismo buscó demostrar la continuidad del liderazgo de la ex presidenta.

También estuvieron diputados como Julio De Vido, el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque y el titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La ex presidenta inició esta ronda de reuniones el jueves pasado cuando en el mismo lugar se encontró con más de 70 diputados nacionales y esta previsto que continuará en la jornada de hoy, a las 17 con un encuentro con artistas y referentes de la cultura nacional.

“Cambió su postura sobre Irán tras morir Kirchner”

El ex director de Operaciones de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso afirmó que nunca conoció al ex presidente Néstor Kirchner y que su esposa, la ex mandataria Cristina Fernández, “cambió radicalmente” su postura sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA luego de la muerte de su marido, ocurrida en octubre de 2010.

La declaración se concretó ante la ahora ex jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, ya que hoy la pesquisa está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Stiuso declaró como testigo ante Palmaghini el 29 de febrero último. En esa declaración tomada como testigo y bajo juramento de verdad afirmó que nunca conoció a Kirchner y negó que el ex mandatario lo hubiese presentado con Alberto Nisman, como sostenía el ex fiscal de la causa AMIA. “No es cierto todo cuanto se dijo acerca de que Kirchner me haya presentado a Nisman, aclarándole a éste que debía trabajar ‘para mí’ o algo similar. Ese relato forma parte de una de las tantas fábulas que se han creado respecto de mi persona”, expresó en su declaración.

Y agregó que al principio la ex presidenta avaló la dirección dada a la pesquisa desde la SIDE con él a cargo y en la Unidad AMIA, orientada a la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633. Pero “la Presidenta cambió radicalmente de rumbo respecto del tema iraní”, luego de la muerte de su marido, declaró Stiuso.

Dijo que a Cristina la vio una sola vez en su vida. “En el año 2001, en oportunidad de una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento del atentado a la AMIA que ella integraba como diputada”. Ambos discutieron y ella se fue antes de su finalización. “Ni ella ni yo podemos olvidarnos, ya que discutimos frente a todos para luego levantarse y abandonar la reunión. Como dije antes, a Kirchner no tuve oportunidad de conocerlo”, reiteró según su declaración difundida por fuentes del caso. (Télam)

"Los inescrupulosos compradores son del PRO"
Cristina Fernández
denunció a la familia Macri, a funcionarios del Gobierno nacional y a medios de comunicación de participar como compradores de la operatoria de dólares a futuro, por la cual fue indagada la semana anterior por el juez federal Claudio Bonadio.

“Un escándalo sin fin. Una verdadera asociación ilícita que oculta sus negociados con cinismo e hipocresía. A cuatro meses de gobierno queda expuesto un mecanismo de corrupción de quienes como ‘paladines de la moral’, llegaron a traer ‘transparencia’, opinó ayer vía Twitter, horas antes de la reunión con intendentes del conurbano.

“Y ahora, investigando el dólar futuro, se encontraron que los ‘inescrupulosos’ compradores y beneficiados por la devaluación, también son PRO”, apuntó la ex presidenta en la red social. Entre los compradores de dólares a término nombró al empresario y “hombre de estrecha confianza de Macri”, Nicolás Caputo; al “jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO a nivel nacional”, José María Torello; a la familia Macri, “mediante la empresa Socma-Chery” y al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

También mencionó a “empresas mediáticas”, entre ellas al diario La Nación y a la compañía de TV por cable del Grupo Clarín, Cablevisión. En sus tuits, la ex presidenta apuntó que los nombres de los compradores “habían trascendido”. “¿Quién les autorizó el pago de esos millonarios contratos a futuro? Bonadio. ¿Quién si no?”, ironizó.

Además, indicó que la denuncia del diputado radical Mario Negri y del senador macrista Federico Pinedo no la involucraba, pero que el juez la amplió a su persona.

Y advirtió sobre la existencia de “beneficios indebidos para terceros inescrupulosos”. “Hasta ayer nada sabíamos sobre los terceros inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente por la operatoria del dólar futuro, porque Bonadio no los individualizó, ni mucho menos los citó. Como sí fuimos citados el ex ministro de Economía, Axel Kicillof; el ex Presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, sus directores y quien suscribe...”, manifestó indignada.

También retomó un argumento que había utilizado en su discurso de la semana pasada frente a los Tribunales. “Buscando la ruta del dinero K encontraron la ruta del dinero M en los Panamá Papers y las sociedades offshore de Macri, de sus parientes, de sus socios y de sus funcionarios. Ahora, investigando el dólar futuro se encontraron que los ‘inescrupulosos’ compradores y beneficiados por la devaluación, también son PRO”, acotó.

En se sentido, detalló que la empresa Caputo SA compró en el Mercado a Término de Rosario U$S 3,56 millones entre el 8 y el 27 de octubre de 2016. “¿Sabés quién es Caputo? Para los amigos: Nicky. Hombre de confianza de Macri, no solo fue el testigo de su casamiento”, precisó. También reveló que “la familia Macri, mediante la empresa Socma-Chery, compró U$S 8 millones a precio futuro.

El ex ministro de la Corte de Justicia Raúl Zaffaroni expresó el domingo que el juez Bonadio podría dictar el procesamiento de Cristina en la causa que está involucrada, porque tiene un ánimo persecutorio. (DyN)


Publicidad
Comentarios