Yapura Astora en Facebook: “yo tengo la conciencia limpia”

Yapura Astora en Facebook: “yo tengo la conciencia limpia”

El intendente, en un descargo, criticó a ediles y a sus denunciantes

15 Abril 2016
El intendente de Tafí del Valle, Jorge Manuel Yapura Astorga, quedó imputado el miércoles por presunto enriquecimiento ilícito. Ayer fue su pareja, Nerina Julieta Mustafá, quien debió prestar declaración indagatoria ante el juez de Instrucción de Monteros, Mario Velázquez. El magistrado sospecha que ella y el hijo de ambos, Jorge Yapura Astorga (h), habrían actuado como “pantalla” para tratar de ocultar el incremento patrimonial del jefe municipal.

Mustafá se presentó en los tribunales monterizos acompañada por el abogado Ricardo Scheuermann, quien defiende también a Yapura Astorga padre e hijo. El letrado obtuvo el martes pasado un hábeas corpus dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, mediante un fallo dividido, que “blindaba” a sus clientes ante una eventual orden de detención de sus clientes.

La causa fue abierta en mayo de 2015, a raíz de una denuncia del edil tafinisto Daniel Arnedo y de Sebastián Luna, del partido Valles Calchaquíes (ambos asesorados por el abogado Oscar López).

El juez Velázquez, sobre la base de un estudio contable realizado por peritos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), llegó a la hipótesis de que el intendente habría realizado compras directas a “Floppy III”, un negocio de su pareja”. Sospecha que la familia del jefe municipal registró un incremento patrimonial injustificado que rondaba los $ 3,1 millones. Y puso la lupa sobre tierras y vehículos que habían adquirido la pareja y el hijo de Yapura Astorga.

Ayer, el abogado Scheuermann insistió con su pedido para que las pericias contables sean anuladas, aduciendo que no tuvo ocasión de colocar un profesional que controlara la elaboración de la prueba. Hoy acompañará a Yapura Astorga (h) a los tribunales monterizos.

“Saciar su ser de poder”

Mientras las indagatorias avanzan, el intendente utilizó su cuenta de Facebook para hacer su descargo. “La mayoría de los miembros del Concejo Deliberante quieren verme preso para saciar su sed de poder”, redactó. Y agregó: “sin embargo, el presidente del cuerpo (Francisco Caliva) también está involucrado en una causa judicial grave. Esto no sale en LA GACETA, por eso cumplo con informarle a la población que usa esta red social que el presidente del Concejo de Tafí del Valle está imputado por homicidio culposo. Esta causa se elevó a juicio el 1 de marzo de este año”. Agregó que en los próximos días les enviará una nota a los representantes vecinales para que analicen si corresponde aplicar la Ley N° 5.529, de Municipalidades, a modo de sanción. Como cierre, escribió un mensaje con la etiqueta “#YoTengoLaConcienciaLimpia”. Y adjuntó al post una copia del requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal Jorge Ariel Carrasco, referido al trágico accidente producido el 15 de septiembre de 2015 en el que falleció el menor Gustavo Javier Álvarez, sobrino del intendente tafinisto.

Desalojo

Yapura Astorga también aportó documentos a LA GACETA que, según dijo, explican la denuncia impulsada en la actualidad por el dirigente Luna (el edil Arnedo no participó en el último tramo del proceso penal por enriquecimiento ilícito). El intendente sostiene que su tía, Antonia Lagoria, le ganó entre 2013 y 2014 un juicio de desalojo por incumplimiento de contrato al titular del partido Valles Calchaquíes.

El jefe municipal manifestó que la denuncia en contra suyo y de su familia por presunto enriquecimiento ilícito no tienen asidero. Argumentó que las compras directas realizadas al local “Floppy III” fueron realizadas sobre la base de normas municipales, y que el monto significaba una ganancia mínima para la despensa. “Estamos hablando de un promedio de $ 150 diarios. Es ridículo pensar que alguien se enriquecerá de esa manera. ¿Acaso las facturas eran truchas o tratamos de ocultarle algo a la AFIP? Nunca. No hubo direccionamiento. Las compras eran de carne, de lácteos, y todo fue realizado de manera legal”, marcó el intendente tafinisto, en diálogo telefónico con este diario.

Comentarios