El virus Hanta, entre los 10 más peligrosos del mundo

El virus Hanta, entre los 10 más peligrosos del mundo

El hantavirus ocupa el tercer puesto, según un informe de la BBC. Conocé los más letales de la actualidad.

El virus Hanta, entre los 10 más peligrosos del mundo
18 Abril 2016

1. MARBURG. Es el virus conocido más peligroso del mundo, un un porcentaje de muerte que llega al 90% de los contagios. Se trata de una fiebre hemorrágica viral, nombrada como la ciudad alemana donde fue aislado por primera vez, en 1967, pero cuyo origen está en África. En un laboratorio de Marburg, científicos que trabajaban con riñones de simios verdes ugandeses se contagiaron con el virus. Fiebres altas, sangrado de mucosas y órganos y calambres son algunos de los síntomas. Se contagia por contacto directo entre personas, por fluidos corporales o incluso por estar en contacto con objetos contaminados. No hay vacunas ni terapias específicas.

2. ÉBOLA. Es otra fiebre hemorrágica africana, que comparte síntomas con la mayoría de ellas: fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Se contagia por contacto con la sangre o fluidos corporales de animales infectados como los monos o los murciélagos de la fruta, y entre seres humanos por la misma vía. Un hombre con ébola puede seguir contagiando a través del semen durante dos meses. En 2014 sucedió el primer caso fuera de África, de una enfermera española, y el primero de América, en Estados Unidos. Ese año fue la epidemia más grave del virus, que ocasionó 1153 muertes en Guinea, Nigeria,Liberia y Sierra Leona. No hay vacunas ni tratamiento antivirales.

Publicidad

3. HANTAVIRUS. Se trata de una serie de varios virus del género y su nombre proviene también de un río, donde duranta la Guerra de Corea se infectaron casi 2000 soldados estadounidenses. Enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal son las principales manifestaciones de su infección. Se transmite por intermediación de roedores y la mortalidad llega al 50% de los casos.

4. GRIPE AVIAR. La mortalidad de este virus es altísima, con un 70% de casos que terminan en fallecimiento, pero por otra parte es muy baja la tasa de contagios, que afecta principalmente a las personas que trabajan o están en contacto directo con aves de corral infectadas. También se contagia a los cerdos y a los gatos. Al tratarse de un virus con un alto grado de mutabilidad, se comprobó que una de sus variaciones es transmisible entre humanos. Existen varias vacunas contra esta enfermedad, desarrolladas en Europa y Estados Unidos.

Publicidad

5. LASSA. Apareció por primera vez en esa ciudad de Nigeria y una enfermera fue la contagiada. Se trata de una fiebre hemorrágica que contagian los roedores y se calcula que el 15% de las ratas de esa región (Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Guinea) tienen el virus. Los síntomas comienzan con fiebre, vómitos y dolor en el pecho, y la cuarta parte de los enfermos también tiene sordera. Se calcula que una tercera parte de los contagiados muere durante la hospitalización.

6. FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA. El Mal de Junín produce una fiebre hemorrágica viral transmitida por el ratón maicero y tiene una mortalidad que alcanza al 30% si no es tratada a tiempo. Muchas veces las personas infectadas no reconocen los síntomas, que tampoco son específicos, y por lo tanto no reciben tratamiento. El contagio es por vía aérea, por la inhalación de partículas con el virus, por contacto de la piel y por las mucosas. Fiebre, dolores musculares y malestar general son los síntomas luego de dos semanas de incubación.

7. FIEBRE DE CRIMEA-CONGO. Es otra fiebre hemorrágica que se contagia por la picadura de las garrapatas de algunos mamíferos y sobre todo de las avestruces. La enfermedad comienza de manera abrupta, con fiebre, rigidez, escalofríos, dolor de cabeza intenso, mareo, dolor de cuello y rigidez, ojos doloridos, fotofobia, mialgia, malestar, con intenso dolor de espalda y dolores en las piernas.

8. MACHUPO. Es similar al virus Junín y se lo conoce también como tifus negro y el vector de transmisión es un roedor que habita en la región norte de Bolivia. Los síntomas son fiebre, malestar, dolores de cabeza y luego sangrados de nariz y del tracto digestivo. No se conocen contagios entre personas y la mortalidad varía entre el % y el 30% de acuerdo al acceso a los tratamientos paliativos.

9. VIRUS DEL BOSQUE DE KYASANUR. En la costa suroeste de la India, en las zonas boscosas, en 1955 se descubrió este virus, que se transmite por garrapatas de ratas, aves y erizos. La enfermedad produce fiebre y sangrados de nariz y digestivos, además de malestares y dolores de cabeza. Hasta el 10% de los infectados muere por esta enfermedad.

10. DENGUE. Se trata de un virus transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, el más extendido en las regiones tropicales. Cada año infecta entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo y se calcula que 2000 millones de personas viven en las regiones donde habita este mosquito. El cuadro comienza con los síntomas de una gripe y se desarrolla en cuatro diferentes serotipo, uno de los cuales es el más grave: el dengue hemorrágico. Hay vacunas desarrolladas, una de las cuales es brasileña. En Argentina todavía no se aprobó su uso.

Comentarios