

Así funciona
- La aplicación TucuTaxi es gratis. Por el momento sólo está disponible para dispositivos Android.
- Puede descargarse de la tienda de aplicaciones Google Play Store. Ocupa 2,2 MB de capacidad.
- Requiere Android 2.3.3 o versiones superiores, por lo que puede ser usada en teléfonos básicos.
- Para usarla, el usuario introduce el número de licencia del taxi y a continuación le aparecen en pantalla los datos del vehículo y su propietario.

- Puede compartir la información por WhatsApp, Facebook o Twitter.
El pasajero sube al taxi, activa en el smartphone una aplicación que consiguió gratis e ingresa el número de licencia. En el acto sabe a nombre de quién está el permiso del vehículo. Además, puede compartir esa información en las redes sociales, así que todos sus contactos sabrán a cuál coche subió.
No es ciencia ficción ni tampoco una experiencia de otras latitudes: todo esto, a partir de hoy, es perfectamente posible en Tucumán.
Un comprovinciano desarrolló una aplicación para que sea posible viajar con tranquilidad en un taxi oficial, con permiso y respaldo del Estado. Se llama TucuTaxi y es una aplicación gratuita que ya está en la Google Play Store, la tienda de aplicaciones para Android.
TucuTaxi es un desarrollo “urgente” que permite a los usuarios ingresar el número de licencia del taxi que está a punto de tomar para obtener información del estado del permiso, según la base de datos del Sutrappa. Además del nombre del titular de la licencia, se le informará cuál es la patente y el modelo del auto, para confirmar que no se está subiendo a un auto que falsificó el registro. E insertando los datos acerca de dónde toma el móvil y hacia dónde se dirige, el usuario podrá tener una idea aproximada del valor del viaje. El pasajero puede compartir la información a través de WhatsApp, de Facebook o de Twitter.
El creador de la app es Maximiliano Bravo, un joven que acaba de terminar el cursado en la carrera de Ingeniería en Sistemas, en la UTN, y que por estos días se encuentra de viaje en Dinamarca. Desde ese país europeo creó en tiempo record la aplicación, que ya puede usarse en nuestra ciudad.
“Leí en el diario los últimos hechos de inseguridad ocurridos en Tucumán en los que estaban implicados taxis, y se me ocurrió crear esta aplicación. Estuve más de 20 horas programando sin dormir”, contó entusiasmado. Esos hechos son los dos presuntos secuestros a una joven y a un joven en las últimas semanas. Maximiliano y su equipo, que también colaboró con el desarrollo de la app (Imanol Rojas, Gastón Sobrevilla y Javier Delgado) son los creadores de TucuBondi, la aplicación que permite conocer los recorridos de colectivos en la capital tucumana y que ha sido un éxito desde su publicación.
El trabajo de hormiga, además de la programación del software, fue transformar la base de datos del Sutrappa (en formato PDF y subida a su página web, actualizada a 2013) al formato de base de datos para Android. “Con cooperación del Sutrappa este sistema podría actualizarse constantemente, lo que lo haría aún más seguro”, destacó Bravo.
Víctor Mascaró, titular del Sutrappa, celebró la iniciativa y se puso a disposición de los creadores para colaborar. Contó, además, que desde la Municipalidad están en vías de desarrollar un sistema similar para que los pasajeros puedan chequear las licencias de los taxis. Pero falta todavía. “Está en etapa administrativa todavía”, admitió.
En la web del Sutrappa hay dos bases de datos: un listado de licencias otorgadas por decreto actualizada a septiembre de 2015; y otra, actualizada a septiembre de 2013, que combina las licencias otorgadas con los autos que pasaron los controles pertinentes para poder trabajar como taxi. Esta última, a pesar de ser la más desactualizada, es la más certera para conocer los datos de autorización de los vehículos de alquiler. Esa es la que usaron los creadores de TucuTaxi. Al ser consultado por los motivos por los cuales está tan desactualizada la información, que según él mismo debiera actualizarse anualmente, Mascaró admitió que tuvo que ver con el recambio de autoridades del año pasado, aunque dijo que sería posible hacerlo en el corto plazo.
Mientras la burocracia toma sus decisiones, Maximiliano Bravo, desvelado y desde el otro lado del mundo, ya tomó la delantera y resolvió el asunto en 20 horas.








