Otro grupo de “holdouts” entra al canje de bonos de la deuda

Otro grupo de “holdouts” entra al canje de bonos de la deuda

Se trata de inversores europeos y de Estados Unidos, que aglutinan un total de 255 millones de dólares en títulos que entraron en default.

13 Abril 2016
BUENOS AIRES.- La Argentina alcanzó otro acuerdo con holdouts europeos y de Estados Unidos, por 255 millones de dólares, a menos de 24 horas de realizarse la audiencia clave por el caso argentino, en la Corte de Apelaciones.

El mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, reveló que se trata de otro gran tenedor de bonos denominado Crane Yellow Holdings, que acordó con el Gobierno el pago de unos U$S 255 millones. El principio de acuerdo involucra bonos de distintas jurisdicciones incluyendo las de Nueva York, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza.

Pollack recordó que el pacto alcanzado se encuentra dentro de los términos de la propuesta de 5 de febrero último, emitido por la República y de conformidad con los términos del acuerdo de transacción y las instrucciones pertinentes, consignó ámbito.com.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Nueva York analizará hoy el fallo del juez Griesa que allanó el camino para que la Argentina pueda salir del default y que quedó en suspenso por una serie de presentaciones realizadas por los holdouts ante ese tribunal.

La audiencia se fijó para las 11,50, hora de Nueva York, otorgándole entre 10 y 15 minutos a cada una de las partes para realizar su exposición. Se calcula que podría extenderse por más de una hora, ya que los grupos de holdouts fueron divididos de acuerdo a categorías. En caso de una sentencia favorable para el país se completarían las instancias judiciales para que el Gobierno quede liberado y realice una emisión de deuda por U$S 15.000 millones, de los cuales unos 11.000 millones serán para pagarle a los holdouts.

En su última sentencia, Griesa decidió que levantaría los embargos que pesan sobre la Argentina en caso que el país derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancele los acuerdos que había logrado con los fondos buitre antes del 14 de abril. Las dos primeras condiciones fueron cumplidas por el Estado argentino, pero la obligación de pago quedó supeditada al fallo de la Corte de Apelaciones. Es que luego de la orden de Griesa, los mismos holdouts que pactaron con el país se presentaron ante ese tribunal para reclamar mayores garantías de que la Argentina cumplirá con los pagos. Pese a los pedidos de ambas partes para que la audiencia se realice la semana pasada, la Corte la convocó un día antes de que se venza el plazo fijado por Griesa, lo cual complicó la emisión de bonos que Argentina debe realizar para conseguir los fondos y cerrar los pagos.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, le envió una carta a la Corte en la que le pidió que se expida hoy, a fin de que se libere el camino para iniciar la colocación. En caso de que el tribunal dicte su orden esta semana, la emisión de bonos comenzaría a realizarse el lunes 18. Se emitirán bonos por U$S 15.000 millones a cinco, 10 y 30 años.

Según anunció Pollack, la Argentina logró acuerdos por un total aproximado al 90% de las demandas que se realizaron en los tribunales de Nueva York. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios