Antes del “road show”, el Gobierno logra otros acuerdos con más bonistas

Antes del “road show”, el Gobierno logra otros acuerdos con más bonistas

El equipo económico sale a buscar los dólares necesarios para cancelar los acuerdos alcanzados con los “holdouts”. El 90% de los acreedores del país aceptaron la oferta realizada por el Gobierno, anunció el mediador Pollack.

EN NUEVA YORK. Alfonso Prat-Gay monitoreará las negociaciones en EEUU, al asistir a la cumbre del FMI. dyn EN NUEVA YORK. Alfonso Prat-Gay monitoreará las negociaciones en EEUU, al asistir a la cumbre del FMI. dyn
11 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El mediador Daniel Pollack anunció ayer que el gobierno argentino alcanzó nuevos acuerdos con bonistas por un total cercano a los U$S 253 millones, lográndose así cerrar negociaciones con “tenedores de casi el 90% de los bonos” incluidos en casos en el tribunal del distrito sur de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa. El anuncio fue formulado antes de que el equipo económico del Gobierno inicie hoy el “road show” (misión de promoción para captar inversores) por Estados Unidos y Gran Bretaña para presentar los títulos de deuda pública que se ofrecerán en el mercado financiero. La intención oficial es reunir los fondos para cancelar los acuerdos alcanzados con los holdouts y salir del default.

Los acuerdos, alcanzados entre el jueves y el viernes con instituciones e individuos, fueron realizados en el marco de la propuesta de pago presentada por Argentina el 5 de febrero, involucrando el pago del 150% del capital a los bonistas, detalló ayer el Special Master a través de un comunicado. Así, el total de los acuerdos alcanzados hasta el momento bajo la mediación de Pollack suman “aproximadamente U$S 8.000 millones”. “El jueves, Argentina alcanzó un acuerdo con Fore Research and Managemente de la ciudad de Nueva York, para Honero Fund, por casi U$S 4,5 millones más 67,5 millones euros, agregando U$S 80 millones”, señaló Pollack.

A su vez, el viernes último, el Gobierno logró otro acuerdo “con 35 clientes de fondos de pensión de Stone Harbor Investment Partners por U$S 85 millones y 38 millones de euros, agregando casi U$S 127 millones”.

Ese mismo día Argentina cerró también con 31 tenedores de bonos individuales por cerca de U$S 46 millones, agregó el comunicado. El mediador señaló que estos acuerdos “están sujetos al levantamiento de las medidas cautelares” que solicitó Argentina para regresar a los mercados internacionales y fueron luego apeladas. Los argumentos de los demandantes serán escuchados el miércoles en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York.

“Si se confirma el levantamiento de las medidas cautelares, es la intensión expresada de Argentina llevar adelante un aumento de capital de U$S 12,5 millones para pagar todos los acuerdos que asumió desde los primeros acuerdos con Montreux Partners y Dart Management, el 3 febrero, por U$S 1.100 millones”, dijo Pollack. El Special Master nombrado para llevar adelante las negociaciones entre Argentina y los holdouts dijo sentirse “extremadamente gratificado de que los tenedores de casi el 90% de los bonos en cuestión en casos en el (tribunal del) distrito Sur de Nueva York han ahora alcanzado acuerdos con Argentina”. Ahora, “la capacidad de Argentina de consumar esos acuerdos, depende del resultado en la Corte de Apelaciones”, concluyó.

Misión financiera

Mientras tanto, el equipo económico del gobierno arrancará hoy en Nueva York la ronda de negociaciones. Allí estarán hasta mañana el secretario de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el jueves viajarán a Los Angeles y el viernes 15 a Washington.

En tanto, Santiago Bausili, subsecretario de Finanzas, y Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, liderarán las reuniones en Londres hoy y el martes y en Boston el jueves 14. Ambos grupos no tienen actividad prevista para el miércoles 13, día en que se celebrará la audiencia en la Cámara de Apelaciones que deberá ratificar o revocar el fallo del juez Griesa que despeja el camino para que la Argentina salga del default.

Por su parte, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay se unirá hoy, en Nueva York, con la delegación que hará gestiones en Wall Street. Debido a que aún está pendiente el fallo de la Cámara de Apelaciones , se estima que la emisión de bonos podría realizarse en la semana del 18 de abril. El menú prevé la emisión de tres títulos, a cinco, 10 y 30 años, con una tasa que no debiera superar el 8%. Los bancos organizadores de la emisión son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander. Prat Gay tendrá una semana agitada dado que el jueves y viernes también participará en Washington de las reuniones de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, a la que asisten los ministros de Finanzas y los presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del organismo. Durante ese encuentro, el ministro comenzará conversaciones con directivos del FMI para definir el calendario para la revisión de la economía argentina en el marco de lo que establece el artículo IV del estatuto del organismo.(Télam-DyN)

Comentarios