Macri alegó que su participación fue legal

Macri alegó que su participación fue legal

El jefe de Estado reconoció que fue director en una sociedad constituida en Bahamas. “Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, declaró durante una entrevista publicada por el diario La Voz del Interior en su portal digital.

RECORRIDA. Ajeno a la polémica, el presidente Mauricio Macri visitó ayer el Complejo  Industrial La Plata de YPF junto a altos ejecutivos de la compañía.  credito RECORRIDA. Ajeno a la polémica, el presidente Mauricio Macri visitó ayer el Complejo Industrial La Plata de YPF junto a altos ejecutivos de la compañía. credito
05 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que su presencia como director en una sociedad off shore constituida en Bahamas “es una operación legal” y resaltó: “está todo perfecto, no hay nada extraño”.

Desde el gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó que el gobierno nacional quiere que “la Justicia investigue a todos”, incluido al Presidente, respecto de las empresas creadas en paraísos fiscales y que se conoció a través de los denominados “Panamá Papers”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, sostuvo que “no hay nada ilícito, ni antiético” en la sociedad off shore aunque la diputada Elisa Carrió, una de las principales socias del macrismo en la coalición de Gobierno, afirmó que el Presidente “debe presentar las pruebas de sus dichos”.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, declaró Macri durante una entrevista publicada por el diario La Voz del Interior en su portal digital.

De esta manera, el primer mandatario respondió a la controversia generada tras la difusión de un documento en el que figuraba como directivo en una sociedad off shore, en Bahamas, junto a su padre, Franco Macri, y a uno de sus hermanos, Mariano Macri.

La sociedad es Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, un país considerado un paraíso fiscal, según se desprende de millones de documentos con datos de decenas de países fueron filtrados a la prensa y analizados por cronistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en la Argentina incluyó al diario La Nación y al Canal 13.

En tanto, dirigentes del Frente Renovador pidieron que Macri “use la cadena nacional para explicar” su participación en la sociedad radicada en Bahamas, tal como surgió en la filtración de documentos secretos conocida como “Panamá Papers”.

“El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”, sentenció la jefa del bloque del FR en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño.

El presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, evaluó que “jamás se hace una cuenta off shore con fines lícitos” y señaló que existe “un estado de sospecha” con respecto a la sociedad de la que fue parte el Presidente.

Frente a la denuncia, el ministro Frigerio resaltó que al Presidente se “lo puede investigar perfectamente”.

“Nosotros queremos que la Justicia investigue a todos, al pasado para que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo que se llevaron, y por supuesto también a nuestro gobierno. Y si hay alguien que hace las cosas mal, va a tener que darle respuestas a la Justicia”, aseguró el funcionario.

Frigerio desestimó la posibilidad de que pueda afectar políticamente al Gobierno y explicó que “lo que hay que constatar en todos los casos es si se pagaron o no los impuestos y además el origen de los fondos de las cuentas que se descubrieron”.

Por su parte, Michetti garantizó que el jefe de Estado tiene “tranquilidad absoluta de conciencia” sobre el tema y remarcó que se presentarán los documentos “que hagan falta”.

“Le pregunté a él y me dijo ‘es una sociedad que armó mi viejo en la que somos directores Mariano (por su hermano) y yo. Se armó en el año ‘98. Nunca tuvo movimiento. Estuvo ahí como sociedad armada por las dudas o para ver si se establecían -no sé muy bien porque no soy empresaria-, capitales en el área de la construcción, de la economía real, no de lo financiero’”, precisó la vicepresidenta.

De su padre

Por su parte el empresario Franco Macri aseguró que su hijo, Mauricio Macri, “no tuvo participación en el capital” de la sociedad off shore constituida en Bahamas y aclaró que su designación como director “fue una mera formalidad”.

“En atención al informe divulgado por la organización International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ) conocido como ‘Papeles de Panamá’, deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en jurisdicción en Bahamas era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial frente a las autoridades fiscales de la República Argentina”, subrayó.

En un comunicado, aclaró que “aunque surja del mismo informe, parece necesario resaltar que mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad. Sólo fue director circunstancial, designado en el marco de confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición”, expresó.

Franco Macri aseguró que constituyó la sociedad “como holding para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados, particularmente en Brasil, dentro de mi estrategia comercial internacional de aquella época”.

“Ante la falta de concreción de negocios para los cuales fue constituida e inactiva por más de cinco años, la sociedad fue disuelta”, indicó. El empresario y fundador de Macri Group dijo que “es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria”. (DyN)

Comentarios