Generar conciencia en la sociedad sobre el autismo

LA  GACETA
Por LA GACETA 02 Abril 2016
Es un trastorno que afecta a uno de cada 68 individuos en el mundo, preferentemente a los varones. Uno de cada 42 niños puede presentar alguna de las formas del espectro autista. Aunque se ha avanzado en su detección, es necesaria una mayor concientización en la sociedad. Por esa razón, en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo fijado fue plantear la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

“En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Algunos de sus síntomas son el rechazo al contacto corporal, el niño no señala objetos, tampoco reacciona al ser llamado por su nombre, el juego imaginativo o simbólico está ausente.

Hasta hace poco se pensaba que el trastorno podía detectarse a partir de los 3 años, pero en la actualidad, a los seis meses de vida se lo puede diagnosticar, lo cual permite mejorar el desarrollo del chico.

La doctora Karina Gutson, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría le dijo al diario Infobae que cada vez son más los niños diagnosticados con TEA. “A mediados de los ‘70, la prevalencia se estimaba en 1 cada 5 mil, a mediados de los 80 en 1 cada 2.500 y al día de hoy ronda en el 1% de la población infantil. La importancia del autismo como problema de salud es que constituye una gran preocupación a nivel mundial porque las estadísticas están aumentando mucho”, señaló.

En año pasado, la psicóloga tucumana e investigadora del TEA, Rossana Viapiano Dilascio, autora del libro “Autismo y espejismo”, le dijo a nuestro diario que la detección precoz de las personas con autismo, la estimulación temprana y el afecto -que jamás caduca y es prometedor- constituyen la base fundamental del tratamiento de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). “El autismo no es un estigma, es un enigma. No es una leyenda, es una realidad”, afirmó.

En Yerba Buena, comenzó a funcionar junio de 2010, el Centro Educativo Terapéutico y Escuela de Educación Especial “San Martín de Porres”, impulsada por la fundación ANIA, que brinda atención a niños y jóvenes con TEA o con trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Sería importante que las necesidades de las personas con este y otros trastornos del desarrollo fueran contempladas en los programas relativos a la salud y el desarrollo del niño y el adolescente y la salud mental.

También resutaría de interés que se profundice en la capacitación de docentes y de terapeutas, así como hacer un relevamiento en la provincia de niños y jóvenes autistas. Las estadísticas constituyen una gran herramienta para diseñar políticas específicas. Desde el Estado se debería promover una mayor conciencia en la sociedad para favorecer la inclusión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios