Frenan la tala del gomero de la Mate de Luna

Frenan la tala del gomero de la Mate de Luna

Hubo rebelión ante la tala del añoso árbol instalado frente a la Maternidad.

 -IMPONENTE. El gomero inspiró a los autores del monumento del Bicentenario. -IMPONENTE. El gomero inspiró a los autores del monumento del Bicentenario.
 
El martes por la mañana comenzaron a dar vueltas por las redes sociales las fotos del añoso gomero que custodia la esquina de avenida Mate de Luna y pasaje Cervantes. ¿La razón? Una tropilla de empleados de la dirección de Espacios Verdes -a fuerza de motosierras- había comenzado a desmembrar algunos de los troncos de este inmenso ejemplar.

La primera razón que esgrimieron cuando los miembros de la Sociedad Amigos del Árbol se acercaron hasta el sitio fue que había sido a pedido de los vecinos de la cuadra. Efectivamente, a principios de marzo un grupo envió una nota dirigida a Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal, para solicitarle que de forma urgente pode o extraiga el gomero. Los vecinos señalaron que la cuadra era oscura y peligrosa, y parte de eso se debía al árbol.

Guillermo Olivera y Rosina Campo, de Amigos del Árbol, cuestionaron el procedimiento de la Dirección de Espacios Verdes, porque consideraron que la poda había sido muy agresiva y pone en peligro la salud del ejemplar. Un gomero que, según calcularon, tiene unos 90 años o más. Durante el día el paso vehicular por el pasaje estuvo cortado debido al volumen de troncos y ramas esparcidas. Se utilizó un camión con poleas para subir los troncos, que fueron trasladados en al menos dos camiones más. “El ejemplar quedó desbalanceado”, agregó Olivera, presidente de la asociación.

Blanca Barros Sosa vive en la esquina del pasaje Cervantes hace 60 años y se opone a que extraigan el árbol. “Cuando era chica ya estaba ese allí, son pulmones importantes. Pensé que sólo lo podarían, pero nunca pensé que hicieran esto”, opinó. Junto con el gomero ubicado frente al cementerio del Oeste, se los considera destacados por sus años, porte y características.

Alejandro Ríos, subdirector de Arbolado Urbano, explicó en el lugar que no se avanzaría con la poda. Se comprometió frente a los miembros de la asociación de Amigos del Árbol y a otros vecinos que estaban allí. Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos, confirmó que se labrará una acta porque se comprobó que uno de los vecinos siguió podando el árbol.

Bicentenario

Pero a la polémica se sumaron, Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, autores del monumento al Bicentenario que se está levantando en la platabanda de la avenida, a metros del gomero. “Ese árbol forma parte del contexto de la obra y cuando la diseñamos lo incluimos en la maqueta. El movimiento que tiene nuestro diseño se lo debe al contexto natural”, explicó Bustamante. Ellos también se manifestaron en contra de quitar ese ejemplar por el valor añadido que le dará al monumento.

Pero no todo termina aquí. En la esquina, donde por años se vendieron productos de mimbre, ahora se está levantando un local comercial. Uno de los responsables de ese emprendimiento explicó que las raíces del árbol habían levantado los pisos y estaban afectando de distintas formas el inmueble. Por eso se molestó cuando escuchó a Ríos que no se tocaría más el árbol. Esta persona se había identificado como Gastón Guerra ante los interlocutores que estaban en el sitio, sin embargo cuando LA GACETA le preguntó su nombre, dijo otro. Tampoco quiso confirmar si allí se estaba construyendo una concesionaria de autos, dato que el resto de las personas que estaba allí conocían.

Juan Ledesma, director de Catastro y Edificación municipal, confirmó que la obra no cuenta con los permisos correspondientes y que en dos oportunidades se notificó a los titulares del padrón catastral (N°249295). La primera inspección fue en enero, cuando le dieron 24 horas “para exhibir el correspondiente permiso” y procedieron a clausurarla. “Luego volvimos porque corroboramos que no habían parado de construir”, dijo Ledesma. La segunda oportunidad fue el 17 de marzo y se procedió a ponerle una faja de clausura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios