“Siempre fueron muy violentos, sobre todo mi hermano”

La hermana de uno de los acusados por maltrato infantil cree que la pareja es culpable; hoy se presentarán los alegatos y se dictará sentencia.

22 Marzo 2016
María Rosa Palacios es hermana de Manuel Palacios, quien junto con su esposa está siendo acusado por maltrato infantil hacia la hija recién nacida de ambos. Un día antes de la sentencia contra su hermano y su cuñada, decidió hablar.

“Durante el embarazo, Roxana tenía crisis. Él me llamaba porque ella se tiraba de panza en la terraza. Siempre tenía esas crisis nerviosas. Yo trataba de calmarla, de hablarle y de bajarla”, señaló María Rosa. Según uno de los estudios psicológicos que fue incorporado como prueba en el juicio, la acusada presentaba “depresión mayor” en 2011, cuando nació su hija.

En los primeros dos meses de vida, la nena presentó fracturas en las piernas y en las costillas. También tenía un hundimiento en el cráneo a la altura de la nuca y algunos hematomas en los ojos. En marzo de ese año los padres fueron detenidos y nunca volvieron a ver a su hija.

“Mi hermano dejaba que la chiquita llorara porque decía que había que educarla desde chica a que la mamadera la tenía que tomar a una determinada hora y nada más. Roxana muchas veces la dejaba sola porque tenía que cuidar a su tía. Esta señora le decía que tenía la obligación de cuidarla. Roxana le hacía caso a su tía y eran constantes las peleas con mi hermano por eso”, agregó María Rosa, quien asegura que no tiene relación alguna con ninguno de los acusados desde 2011 a raíz de toda esta situación.

“Ellos no la trataban como a una bebé, sino como si fuera grande. La hacían llorar y no le daban la leche para que no se acostumbrara. Es cierto, nunca vi que le pegaran ni que se les haya caído. Pero una vez, mi hermana Claudia me llamó desesperada porque Manuel y Roxana estaban teniendo una pelea muy grande y la bebé estaba en el medio de ellos; la estaban tironeando los dos”, expresó. Hay algo más que lleva a María Rosa a pensar que son culpables: “ellos dos, sobre todo mi hermano, siempre fueron muy violentos. Mi hermano lo era incluso hasta con mi papá. Aparenta una cosa en el juicio y es una persona totalmente distinta”.

Falso testimonio

Justamente, la tercera hermana, Claudia Palacios, también es protagonista de esta historia. La semana pasada declaró: “la madre tenía un trato muy cuidadoso con su hija, porque decía ser torpe. Nunca vi que se le cayera ni que la hiciera llorar”, algo que se contradecía con la primera declaración que había hecho por esta causa. La fiscal Estela Giffoniello le señaló las contradicciones en sus declaraciones y la testigo señaló que todo lo que había dicho durante la primera ocasión “lo había hecho por consejo de una abogada, para que mi hermano quedara libre y a Roxana la hicieran pasar por local y la soltaran en algunos meses”. Tras la explicación, la fiscal explicó al Tribunal que la testigo había incurrido en el delito de falso testimonio, según su apreciación.

Sobre esto, la entrevistada también opinó: “es mentira lo de la abogada. En la primera declaración dijo la verdad. Yo tengo en mi poder denuncias de mi hermana contra mi hermano y su mujer por amenazas de muerte. Ella lo hace por miedo”.

Hoy, tanto la fiscal como el abogado defensor César Augusto Picón presentarán ante los jueces sus alegatos. Luego, el Tribunal dictará la sentencia sobre este juicio. La entrevistada espera que se condene a su hermano y a su cuñado. “Quiero que se haga Justicia. Si ellos son culpables, que paguen. Y para mí, son culpables. Tengo amenazas de muerte de ellos, pero no les tengo miedo”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios