Más de un año sin poder ingresar al parque Nacional Los Alisos

Desde que la creciente se llevó hace más de un año el puente sobre el río Jaya, no hay iniciativas concretas para recuperar el acceso a la Reserva ubicada en el sur provincial. Tanto el Ente de Turismo como comerciantes del sur destacan la importancia de ese destino turístico.

21 Mar 2016
1

UN AÑO ATRÁS. La gran tormenta se llevó el puente sobre el río Jaya, y desde entonces no se puede acceder a la reserva Nacional Los Alisos, ubicada a 12 kilómetros de Alpachiri. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

No existe aún ningún proyecto definido para recuperar la accesibilidad al Parque Nacional de Los Alisos, perdida hace más de un año luego de que una creciente arrastrara el puente sobre el río Jaya. Es una de las inquietudes discutidas por empresarios y dirigentes de la actividad comercial del sur tucumano con legisladores y funcionarios del Ente Tucumán Turismo. En un encuentro convocado por el Centro de Defensa Comercial del Sud (CdCS) se planteó la necesidad de que la reserva, ubicada 12 kilómetros al oeste de Alpachiri, vuelva a contar lo antes posible con un acceso seguro para los visitantes. El puente de cemento que servía de ingreso fue derribado en marzo del 2015 por las aguas furiosas del Jaya, a menos de dos años de haber sido habilitado. Antes de inaugurarse el viaducto el promedio de visitas anuales al Parque era de 800 personas, mientras que después superó las 10.000, con proyecciones de 15.000 para este año. Sin embargo todo volvió a foja cero tras la caída del puente.

“Hemos estado reunidos con el intendente del Parque, Daniel Vega, y nos informó que se está estudiando la posibilidad de impulsar la construcción de un puente colgante u otro de un solo carril. Al no tener injerencia nuestro Ente en la solución de ese problema, nuestro compromiso está en apoyar cualquier iniciativa que permita recuperar el ingreso a la reserva”, dijo Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo. “Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el movimiento turístico de la provincia, es vital volver a contar con este parque nacional entre las propuestas para los visitantes, no sólo del país, sino del mundo”, añadió el funcionario. En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores Raúl Albarracín, Marcelo Ditinis y Luis Brodersen, de la Comisión de Turismo de la Legislatura. Los representantes legislativos, a través de una propuesta del CdCs impulsan la inclusión formal del sur tucumano en las propuestas turísticas que lanzará la provincia en el año del Bicentenario de la Independencia.

Carteles, rutas y museos

Julio Delgado, titular del organismo empresarial, además de insistir en la necesidad de recuperar la entrada al Parque Nacional, se pronunció a favor de un mejoramiento de las señalizaciones y de las condiciones precarias que exhiben algunas rutas de la provincia, tal es el caso de la 329 que une, desde Concepción, la 38 con la nacional 157. Giobellina y los legisladores también se interiorizaron de la situación del Museo de Nasif Estéfano, el cual, por razones presupuestarias, sólo abre las puertas al público algunos días especiales.

“Al igual que el de Atahualpa Yupanqui en Acheral, este museo debe constituirse en otra de las importantes propuestas de esta parte de la provincia para los que nos vengan a visitar. Aquí el desafío es lograr aumentar los días de permanencia de la gente en Tucumán” recalcó el titular del Ente Tucumán Turismo.

Comentarios