Un recital en la Terminal para que las orquestas sigan tocando

Docentes y alumnos de un programa nacional protestaron por la falta de respuestas sobre la continuidad y el pago de sueldos adeudados.

PARA TODOS. Alumnos y docentes de las orquestas brindaron ayer un concierto gratuito en la Terminal. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. PARA TODOS. Alumnos y docentes de las orquestas brindaron ayer un concierto gratuito en la Terminal. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
20 Marzo 2016
Con campera de cuero y el pelo negro y largo que le cubría la mitad de la cara, Nahir González Brito, de 15 años, sacó de su estuche un violín y se sentó en una de las sillas del enorme bar. A su lado había desde niños de unos 9 a 10 años, hasta docentes, padres, madres y público en general. Todos son integrantes directos e indirectos del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Ayer a media mañana brindaron un concierto gratuito en el patio de comidas de la Estación Terminal de Ómnibus de Tucumán. No se trataba sólo de un concierto libre: era una protesta.

Incertidumbre

“Hoy el programa atraviesa un momento de incertidumbre, ya que no hay claridad sobre la continuidad en 2016. Mediando el mes de marzo los docentes no cuentan con los contratos firmados, empeorando la precariedad laboral que ya existía antes de 2016”. Es un fragmento del comunicado que los docentes repartían entre el público y los ocasionales pasajeros de la terminal.

“Hemos pedido audiencia al ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer) y no hemos recibido respuesta. No tenemos contrato hasta el día de la fecha, aunque tenemos la directiva de ir a trabajar a las escuelas. Se nos dice que continúa el programa, pero no sabemos en qué condiciones. Queremos certezas, que siga el programa, que se siga trabajando como hasta ahora y que se nos renuevan los programas”, dijo Javier Fiori, director de la orquesta Rincón del Este.

El mencionado programa, que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, surgió como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las poblaciones más castigadas. “Significa una posibilidad para tender un puente hacia su reinserción en la escuela, así como el logro de la finalización de los estudios obligatorios. Por otra parte, el acceso a la cultura promueve modificaciones en conductas y hábitos que trascienden la cotidianidad de los jóvenes, impactan en su autoestima y les permite generar un proyecto de vida”, explicaron los docentes ayer en el concierto.

Actualmente el programa cuenta con 139 orquestas y 159 coros en todo el país, y reúne cerca de 20.000 niños y jóvenes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica.

En Tucumán existen nueve orquestas y 11 coros en diversos lugares, como San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Aguilares, Leales, Alderetes, Tafí del Valle, El Naranjo, San Pablo, San Pedro de Colalao, la Trinidad, Yerba Buena y Las Talitas.

“El programa tiene como objetivo llevar la música a lugares de vulnerabilidad social. Se llevan instrumentos, un cuerpo de 12 profesores y una docente integradora (o psicóloga o asistente social), que se encarga de la problemática social. Porque de eso se trata: de integración. Con la música he visto cómo chicos con principio de autismo han cambiado su manera de relacionarse, o chicos con depresión en los que se han obtenido muy buenos resultados. Y sobre todo, evitamos la deserción y ayudamos a reinsertarlos en el medio. Les mostramos que la orquesta funciona en la escuela y que estamos en familia”, comentó Javier Bolea, director de la orquesta Bernabé Aráoz.

Trámites pendientes

Al ser consultados por LA GACETA sobre el estado del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, desde el Ministerio de Educación de Tucumán aseguraron que los contratos que pertenecen al área de políticas socioeducativas de la Nación -como el referido programa- ya se han firmado y que el ministro Lichtmajer también firmó para que se paguen los meses adeudados de enero y de febrero. Pero -aclararon- falta que se concreten trámites administrativos.

“Para marzo la Nación nos aseguró el dinero para que continúe el programa. Por otra parte, el Ministerio no definió todavía quién estará a cargo en Tucumán del área de políticas socioeducativas. De todas formas queremos resaltar que estamos dispuestos a dialogar antes de llegar a los reclamos”, expresaron en un comunicado.

Sobre esta respuesta, Fiori replicó: “es lo mismo que se nos viene diciendo desde principio de año, pero la realidad es que hasta ahora no tenemos contrato ni respuesta oficial”.

Para Nahir González Brito, que toca el violín en la orquesta Bernabé Aráoz, la música primero se le plantó como un desafío: tuvo que sortear distancias con poco dinero y con el instrumento sobre el hombro a todas partes, por ejemplo. Pero después la abrazó: “me siento contenida, siento felicidad al tocar con mis compañeros. Somos una gran familia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios