Expectativa y temor en Brasil ante las protestas de mañana

Expectativa y temor en Brasil ante las protestas de mañana

Las manifestaciones serán en contra de Dilma, de Lula y del PT, quienes realizarán sus propias movilizaciones en defensa del Gobierno.

12 Marzo 2016
BRASILIA Y SAN PABLO.- Brasil aguarda con expectativa y temor las protestas contra el Gobierno de Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) convocadas para mañana. El llamamiento a los actos se vio atizado por los episodios que involucran a Lula con el escándalo de corrupción en Petrobras: el viernes pasado fue llevado a declarar ante la Policía Federal y el jueves último se supo que la Fiscalía pidió que vaya a prisión preventiva. Por eso, la expectativa de los principales grupos que organizan los actos -Vem Pra Rua (Ven a la Calle) y Movimento Brasil Livre (Movimiento Brasil Libre) es de que será la mayor protesta de la historia.

Pero al mismo tiempo, existe temor de que se registren disturbios violentos a raíz de la tensión social, que comenzó a gestarse en 2015, pero se ha visto azuzada por el cerco policial y judicial al máximo líder del partido de Gobierno. En especial, porque después de las acciones contra Lula, el PT anunció actos de apoyo al ex mandatario también para mañana, en lugares próximos a donde estarán los opositores.

El temor no es en vano. Mientras Lula era interrogado por la policía la semana pasada, unas pocas decenas de personas dividas en defensores y detractores del ex presidente se enfrentaron violentamente, lo que dejó un par de heridos. Por ello, para mañana las policías militarizadas del estado de Paraná y del distrito federal anunciaron que utilizarán su “fuerza máxima” para impedir disturbios y acciones violentas.

También fueron notificadas las direcciones regionales del PT, para que eviten que sus militantes protesten el domingo en lugares donde estarán haciéndolo los opositores al Gobierno.

La aprensión es tal, que desde el PT advirtieron que el fiscal Cássio Conserino, autor de la denuncia penal contra Lula, será “corresponsable” por “cualquier cosa grave” que suceda mañana. (DPA)

Comentarios