El crimen organizado, los femicidios y ecocidios deben ser declarados delitos imprescriptibles

El crimen organizado, los femicidios y ecocidios deben ser declarados delitos imprescriptibles

Bernardo Lobo Bugeau, abogado del Área Jurídica Nacional, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

 la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
07 Marzo 2016
“Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia (Eduardo Couture, jurista uruguayo)”.

Fue de una enorme responsabilidad cuando el pasado 4/2/2013 el coordinador del Pronalci (Programa de Lucha contra la Impunidad), Dr. Leandro Jársun, me designara representante para observar e informar sobre la situación de la investigación sumarial en la causa “Autores desconocidos s/homicidio, víctima Paulina A. Lebbos”, expediente 6075/2006. Por una parte, iban a cumplirse siete años de la apertura de la investigación de la desaparición de una joven estudiante de la UNT devenido a homicidio con huellas de alevosía, corroborado por el informe del médico legista. Por otra parte, las enormes dudas que se habían generado sobre la actuación de la Justicia, a partir del transcurso del tiempo, sin detención de persona alguna, ni rumbo investigativo que pudiera esclarecer acerca de la materialidad del hecho. En mis tareas, anteriores y posteriores a esta encomienda, y como asistente jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Dr. Gargiulo, nos habíamos abocado a la representación de un organismo del Poder Ejecutivo Nacional en causas de lesa humanidad, y las pruebas usuales en esos casos son las testimoniales y documentales (legajos Conadep, informes legislativos, de ministerios, archivos varios). En esos casos, se pudo avanzar por la firme decisión de los presidentes Alfonsín y Kirchner, muchos años después de perpetrados los crímenes antropológicos. Reivindico esas decisiones, porque dieron poder al ciudadano, afianzaron la Justicia permitiendo desentrañar el ocultamiento organizado y la igualdad ante la ley. En la lucha contra la impunidad sería necesario y trascendente para la defensa de la dignidad y preservación de la especie humana que el crimen organizado, los femicidios y ecocidios sean declarados delitos imprescriptibles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios