Aseguran que Stiuso aportó nombres en la causa Nisman

Aseguran que Stiuso aportó nombres en la causa Nisman

Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, calificó de psicópata al ex espía. “¿Qué privilegios tiene?” Mencionó a “un grupo relacionado al gobierno anterior”, dijo un abogado querellante

MAGISTRADO. Nisman conducía la Unidad Fiscal de Investigación AMIA. REUTERS MAGISTRADO. Nisman conducía la Unidad Fiscal de Investigación AMIA. REUTERS
03 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- La declaración como testigo del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso en la causa que investiga la muerte del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, ha dejado mucha tela para cortar.

Miguel Romero Victorica, uno de los abogados de la querella, presenció la exposición de Stiuso ante la jueza federal Fabiana Palmaghini. Según el letrado, “Jaime” aportó “algunos nombres” a la Justicia sobre posibles implicados en el deceso. “(Stiuso) dijo que al fiscal Nisman lo asesinaron, lo mataron y quisieron hacer aparecer esto como un suicidio. Y, además, agregó quién, porque dijo que era un grupo relacionado al gobierno anterior y dio algunos nombres”, enfatizó Romero Victorica.

Añadió que, desde la óptica del ex espía, se debería desestimar la hipótesis del disparo autoinfringido. “El señor Stiuso sostuvo claramente que es absolutamente imposible que el fiscal federal Nisman tomara una determinación de suicidio, que estaba con un nivel de entusiasmo por lo que había descubierto y por la denuncia que había hecho y por lo que venía trabajando”, detalló el abogado querellante.

Luego, brindó detalles sobre la versión de que la fiscal federal Viviana Fein, a cargo de la pesquisa durante casi un año, habría omitido fragmentos de la primera testificación del ex espía en la causa. “Stiuso, antes de empezar a declarar, dice que quiere dejar constancia de que, en su declaración anterior, no se consignó algo muy importante; que había manifestado que al fiscal Nisman lo habían matado, y que lo habían matado con motivo y ocasión de la denuncia que había realizado”, remarcó.

Federico Casal, otro de los abogados de la querella, aseveró que Stiuso también deslizó un supuesto interés de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para que Nisman fuera apartado de la pesquisa por el atentado a la AMIA. El letrado aclaró sin embargo que el ex espía no dio detalles sobre la muerte del magistrado, sino que habló “en general del contexto” en que se produjo. “El se refirió en la declaración siempre a la Presidenta como ‘ella’ o ‘la señora’. Directamente dijo que los interesados en todo esto eran la doctora Fernández de Kirchner y sus allegados más cercanos”, dijo Casal. Además de la ex Presidenta, habría mencionado al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Eso es lo que él dijo: que la muerte se produjo a causa de que Nisman no había hecho caso de la directivas de la Presidencia de no continuar investigando en la causa del atentado a la AMIA la pista iraní”, amplió Casal.

Descargo kirchnerista

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, se mostró sorprendido por las decisiones adoptadas por la jueza de Instrucción Palmaghini tras la declaración de Stiuso. “No sé si la investigación de la fiscal Fein es buena o mala, no me interesa, pero sorprende que la jueza Palmaghini la denuncie y cambie su actitud en sólo 24 horas”, sostuvo.

Parrilli consideró “alarmante” que Stiuso, pese a estar denunciado penalmente en diferentes causas, “se vaya del país y vuelva sin que ningún juez lo cite a declarar”. Y criticó a los magistrados del fuero federal. ¿No hay un juez que busque la verdad y que no se deje extorsionar? ¿Qué privilegio tiene Stiuso con los jueces federales? ¿Por qué le tienen tanto miedo?”, continuó Parrilli. E insistió con los cuestionamientos hacia el ex funcionario de la ex SIDE. “Estuvo 30 años en democracia este hombre, durante los cuales hubo tres intentos de golpes de Estados y dos atentados ¿Y que servicio le prestó a la democracia? Solo se dedicó a extorsionar jueces, políticos y empresarios”, remarcó.

Parrilli definió al ex agente de inteligencia como “un personaje nefasto y psicópata que miente descaradamente”. Trató, durante 20 años, de que no se sepa que pasó en el atentado a la AMIA. En 1994, Stiuso era jefe de Operaciones en la Secretaria de Inteligencia ¿No supo nada de que se estaba por hacer un atentado? ¿se les escapó?”, preguntó, de manera irónica. Y agregó: “cuando lo echamos de la SIDE me dijo en tono amenazante: ‘yo siempre vuelvo’. No se quería ir del organismo, él quería seguir manejando la investigación de la AMIA”.

Parrilli añadió que quienes deben dar cuenta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman son “Stiuso, los servicios de inteligencia extranjeros del Mosad (Israel) y la CIA (Estados Unidos) y (Diego) Lagomarsino”.

El 14 de enero de 2015, Nisman hizo pública una denuncia por presunto encubrimiento de la “pista iraní” en el atentado a la AMIA. Allí señalaba, entre otras personas, a la ex Presidenta, al entonces canciller, Héctor Timerman, y a dirigentes vinculados al kirchnerismo. Cuatro día después, el fiscal de la UFI-AMIA fue hallado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero. Aunque debía contar con vigilancia de fuerzas de seguridad, pasaron horas hasta que el cuerpo fue descubierto. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios