Stiuso declaró ayer durante todo el día

Stiuso declaró ayer durante todo el día

El ex espía se presentó ante la jueza y seguía anoche en tribunales, en medio del hermetismo.

01 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El ex agente de inteligencia Antonio Stiuso estuvo declarando ayer durante gran parte del día y continuaba en tribunales al cierre de esta edición, en la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman ante la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación. Stiuso seguía declarando en la madrugada, luego de dos cuartos intermedios. Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó desde temprano en el Palacio de Tribunales en las adyacencias del Juzgado de Instrucción a cargo de Palmaghini, al que Stiuso llegó alrededor de las 8 para evitar a la prensa, aunque comenzó a declarar poco antes de las 10.

Stiuso declaró bajo juramento de decir la verdad y respondió preguntas de la magistrada, la fiscalía y los abogados de las querellas que representan a las dos hijas menores de Nisman y a la madre y la hermana del ex titular de la UFI AMIA, y según trascendió su testimonio podría mantenerse como “confidencial”. No estuvo presente en la audiencia, aunque sí en los alrededores del Palacio, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, quien asistió a la primera declaración testimonial, que el ex agente de inteligencia prestó el 17 de febrero de 2015, casi a un mes de la muerte de Nisman.

Stiuso testificó tras estar un año fuera del país y antes de que la sala VI de la Cámara del Crimen resuelva si la causa por la muerte del fiscal Nisman continuará en la justicia ordinaria o pasará a la esfera federal. En su anterior declaración, justo un mes después de la muerte del fiscal, aseguró que no respondió a los tres llamados desde el nextel de Nisman porque no los escuchó, tras lo cual abandonó el país hasta hace diez días, cuando regresó por vía terrestre desde Uruguay. Previamente había comunicado su disposición a declarar nuevamente tras el cambio de gobierno, lo que abrió expectativas sobre lo que pueda decir. Para los próximos días está prevista también una nueva junta, esta vez interdisciplinaria con criminalistas y médicos, para aclarar los “puntos oscuros” de las anteriores, muchos de ellos mencionados por el fiscal Ricardo Sáenz en su dictamen. El fiscal fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el departamento que ocupaba en el piso 13 de una torre del complejo Le Parc, en Puerto Madero, de esta capital, con un balazo en la cabeza y, junto a su cuerpo, el arma de la que salió el disparo mortal. El arma pertenece al técnico en informática Diego Lagomarsino, imputado en el caso, pero no por presunto homicidio. (Télam)

Comentarios